6 de febrero de 2008

Papers AES: Entrenamiento Auditivo

"Creación de una herramienta audiovisual para el entrenamiento auditivo en formato DVD"

Por Claudio Malebrán (Estudiante de Ingeniería de Ejecución en Sonido)
& Cristián Jiménez (Estudiante de Ingeniería de Ejecución en Sonido)

Introducción:
La gran cantidad de muestras y fenómenos sonoros que existen en el ámbito del sonido, sólo existen de manera aislada y en diferentes formatos de reproducción.

Por otro lado, para el entrenamiento auditivo de estudiantes de sonido se hace imprescindible tener muestras sonoras significativas para la asimilación de éstas y para servir de apoyo a la teoría que cada una de estas muestras involucra.

Por esto, con la adquisición de nueva tecnología, se puede entregar una herramienta que permita conocer de una forma práctica (escuchando) los distintos tipos de sonidos y ruidos más comunes -generados o inherentes- en una sesión de audio, las diferencias sonoras entre las técnicas de grabación -tanto estéreo como surround-, los patrones polares de distintos tipos de micrófonos y diferencias de sonido entre características direccionales, para así lograr un entrenamiento auditivo básico en la formación de un profesional del sonido.

El desarrollo del profesional del audio supone un enorme conocimiento de los distintos fenómenos sonoros con los cuales se desenvolverá en su área de ocupación. La mayoría de estos no están al alcance debido a que la información está diseminada en distintos lugares, formatos y sistemas electrónicos dificultando la tarea del aprendizaje y haciéndola poco práctica.

Por otro lado, en la mayoría de los casos la información teórica se encuentra desligada de ejemplos prácticos y el proceso de comprensión, retención y discriminación de estos sonidos no se logra en su totalidad. El no tener acceso a las muestras auditivas dificulta la posibilidad de escuchar, discriminarlas y lograr su aprendizaje.

1 comentarios:

No se puede llegar a la descarga, estaria bueno se pudiese reponer, me servirio mucho para estudiar.
Parece ser una excelente herramienta cuando lo teorico en este aspecto no es suficiente.