8 de marzo de 2008

Protocolos en Audio Digital ( Parte I )

Protocolos para Comunicación de Audio Digital ( Parte I )
por Carlos "Indio" Gauvron

En estos tiempos donde el reinado del dominio digital en el campo del audio abarca prácticamente todo, encontramos ciertas incógnitas de fácil resolución si nos tomamos la molestia de investigar un poco.

El lenguaje cotidiano del medio incluye términos como:
- S/PDIF
- AES/EBU
- ADAT
- TDIF
- SDIF
- PD
- MADI

Todos estos formatos se crearon con el propósito de trasladar la información de audio digital desde un dispositivo a otro con la debida protección para evitar pérdidas y/o modificaciones. No son los únicos, son los más difundidos y generalizados.

La base que le da sostén al formato específico del audio digital es el conocido PCM (Pulse Code Modulation – Código por Modulación de Pulsos), que en esencia es una representación de las amplitudes en función del tiempo pero de forma discreta, o sea, en el dominio digital. Es decir, se hace un muestreo de la señal (analógica) de entrada y la amplitud de cada muestra se redondea al valor más cercano de un conjunto finito de niveles.

3 comentarios:

Hola estoy interesado en los protocolos de audio digital y me gustaría poder encontrar mas información, el archivo no se puede descargar.

Me gustaría poder bajarme el archivo, gracias.

Peris, es que es un archivo viejo lo estaremos subiendo nuevamente, gracias!

Javier