6 de abril de 2008

Yamaha NS10: Amados y Odiados

Este es un articulo escrito por Bob Speer de Mastering Engineering en el que habla sobre estos clásicos monitores de Yamaha.

Yamaha NS10 Monitores de Campo Cercano

Yamaha ha discontinuado la producción de su clásicas monitores NS10. Te preguntaras, por que? No lo vemos sobre los vumetros de infinidad de consolas de casi todos los estudios?.
Si, asi es. Entonces por que lo han dejado de fabricar?

Es por que, según Yamaha, ya no consiguen los materiales que necesarios para producir este famoso monitor.Ellos afirman que la madera usado en fabricar el cono hace tiempo que no esta disponible.

Yamaha trato de usar otro material en lugar de este material especial pero no fueron capaces de duplicar el sonido caracteristico del NS10. Asi que después de años de fiel servicio una era a llegado a su fin. – Yamaha NS10 Nota de Prensa

Las personas que odian estos monitores tienen razones para hacerlo. Dicen simplemente que estos monitores no tiene buen sonido. Dicen que es muy brillante, especialmente arriba de las frecuencias medias. Actualmente, los NS10 tiene un pico 7 dB alrededor de los 1500 Hz. Esta hace, por supuesto, que tengan problemas en la respuesta de bajas frecuencias. Todas estas son buenas razones para que no guste estos monitores, aunque es un importante componente en muchos estudios de grabacion y es usado por muchos ingenieros alrededor de todo el mundo. Debe haber una buena razón.

A pesar de lo mencionado anteriormente, estos monitores tienen algo interesante. Las mezclas hechas en estos parlantes usualmente pueden ser oídas de manera similar en otros sistemas de monitoreo. Existe una simple regla: “si una mezcla sueña bien en los NS10, entonces sonara bien en cualquier otro” Bueno..., puede ser o puede que no..., todo depende de si sabes o no el “secreto”.

El “secreto” de trabajar con los NS10 o con culquier otro monitor es conocer su sonido. No es diferente a saber como suenan los otros componentes del estudio. Todos los compresores tiene sonidos diferentes. Los EQ suenan todos distintos. Los Mics y los Preams tambien. Todo en tu estudio tiene un “Sonido”. Cada cable tiene su propio sonido.

Crease o no, muchos ingenieron usan los compresores no solo para controlar la dinamica sino tambien la ecualización. Esto es por que los compresores “colorean” el sonido de diferentes formas. Algunas afectas las altas frecuencias, otros las frecuencias medias, y otras las bajas frecuencias. Si tu conoces como suena tu compresores puedes elegir el apropiado que tenga la ecualizacion que deseas. El NS10 no es diferente. Como cualquier equipo de audio tu tienes que conocer como suena para tener éxito al utilzarlo.

Unas de las cosas que tu disfrutaras de estos monitores es que no tienen la típica caida de 2 dB o 3dB en el punto de crossover alrededor de los 2000 Hz. a los 2500 Hz. La falta de esta caida en el punto de crossover es probablemente la mas importante razon del por que son amados por muchos. Como con cualquier monitor tu necesitas chequear la mezcla en muchos otros sistemas antes de tomar una decisión.

Use el stereo del auto, un boom box, auriculares y quizas un buen sistema estéreo con buen subwoofers. Cuando tu mezcla suena muy bien en todos estos sistemas, incluyendo en los NS10, entonces significa que has dado en el blanco.

Consejos al mezclar con los NS10s

Cuando mezclas con los NS10s, hay una manera para estar seguro de que sonará bien en otros sistemas. Mezcla a bajo nivel.

Use un nivel que sea similar a la música de fondo en un restaurant. Cuando tu monitorees con tus NS10s de esta forma, escucharás un buen balance de las frecuencias. Monitoriando a altos niveles es donde los NS10s nos engaña disminuyendo los medios y aumentando las bajas frecuencias. Esto resulta en mezclas que pueden sonar muy bien en los NS10s pero “apagado” en otro sistemas.

Actualmente hay algunos dichos que dicen que monitoreando de esta forma entra en conflicto con las curvas de Fletcher-Munson. Sin embargo, debido al diseño de los NS10s se ve que no es asi. También el amplificador tiene mucho que ver con el sonido que tu consigues de estos monitores. En una prueba usando un amplificador Yamaha de 60 watts por canal, las altas frecuencias eran algo “fragiles” y las bajas frecuencias no impresionaban. Sin embargo cuando se usaban un amplificador Acurus de 250 watts por canal, las altas frecuencias eran agradebles y las bajas frecuencias eran “potentes”.


6 comentarios:

Leer lo que escribes un par de veces para corregir las faltas de ortografía no te vendría mal

Muy buena nota, lastima que a veces hay salames, que se preocupan por lo ortografico por no comprender el contenido.

me muero por tener un par y comprobar todos los mitos que hay referente a estos monitores
gracias por guiarnos por el camino de ns10studio

QUIEN ES ESE HIJO D ELA GRA P
QUE EN VES D PREOCUPARCE EN EL VALOR DEL CONTENIDO SOLO SE FIJA EN
LAS FLLAS ORTOGRAFICAS ES A QUIEN LE IMPORTA AH Y GRACIAS POR EL CONSEJO...

estoy totalemente de acuerdo con el articulo, tengo la dicha de conocer el crudo sonido de las NS10 y realmente me han enseñando a apreciar lo que por naturaleza la mayoria rechaza, las frecuencias medias, sinceramente compre esos monitores sin saber lo que son, las compre en un unas segundas por tan solo 200 pesos,... la primera vez que los escuche me dije: que horrible sonido!! pero realmente es imposible decir que monitores son los mas adecuados, a cada quien le funionan algunos que a otros no, la opinios es subjetiva y para mi el sonido no es muy bueno pero me resultan efectivas para la mezcla.

estoy totalemente de acuerdo con el articulo, tengo la dicha de conocer el crudo sonido de las NS10 y realmente me han enseñando apreciar lo que por naturaleza la mayoria rechaza, las frecuencias medias, sinceramente compre esos monitores sin saber lo que son, las compre en un unas segundas por tan solo 200 pesos,... la primera vez que los escuche me dije: que horrible sonido!! pero realmente es imposible decir que monitores son los mejores, a cada quien le funionan algunos que a otros no, la opinios es subjetiva y para mi el sonido no es muy bueno pero resultan efectivas para la mezcla.

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