14 de mayo de 2008

"Trabajo Criterioso y el Concepto Sonoro"

Me alegra anunciar la incorporación de un nuevo integrante al staff de colaboradores de FeedBack. Se llama Sebastian Vitale y a partir de hoy publicaré una serie de artículos escritos por él. El primero es un introducción llamada:

"Trabajo Criterioso y el Concepto Sonoro"
por Sebastian Vitale

Existen dentro del ámbito musical, como en muchos otros ámbitos una bolsa de donde mucha gente cree que las ideas surgen y se logran en solamente un mes, o menos. Es para eso que este artículo esta siendo escrito, para dejar de guiarnos por lo que nos dicen algunos y empezar a pensar por uno mismo, no es bueno ser oyente, también hay que poder hablar.

Lo primero que voy a tratar es el trabajo con criterio en una mezcla y en una grabación. Esto consiste en la elección de micrófonos adecuados para el tipo de sonido que estamos buscando y también el modo de microfoneo que se requiere para luego ‘‘trabajar menos’’.
Para poder lograr esta tarea de elección y posicionamiento correctamente debemos pasar varias horas probando el micrófono en diferentes posiciones, ángulos de incidencia e instrumentos (por ejemplo analizar como capta una guitarra acústica y de que forma reacciona frente a un bajo acústico). Para poder facilitar este trabajo tenemos que leer la planilla con las especificaciones del micrófono, y mediante este saber las características de respuesta en frecuencia del micrófono. No hay que comprar el micrófono AKG D112 solo porque dicen que ‘’es el mejor para el bombo y el bajo’’. Esto siempre depende de lo que queramos lograr.

Por ejemplo una vez en un estudio en el cual una banda estaba grabando una versión de un tema de Dave Brubek (take 5), nos pusimos a oír la versión original del tema y nos dimos cuenta que el sonido era bastante particular así que para asemejar el sonido de la grabación a el original decidimos utilizar un sm 58 de Shure bastante cerca del parche para poder captar mejor el kick del bombo y para darle un poco de cuerpo un D112 a diez centímetros del parche exterior. Al bombo no le pusimos ninguna lona ni nada por el estilo, la idea era que posea bastantes armónicos. Finalmente terminamos usando la toma del sm 58 y descartando la del D112. Por eso les digo que no se dejen llevar por los mitos de ‘’este es el mejor micrófono para x cosa’’. Primero pruébenlo y piensen en los usos que se le puede dar.

Luego de esto viene el concepto sonoro y aquí es donde la mayoría de los principiantes enflaquecen ya que utilizan solamente ‘’lo que se utiliza en los últimos discos’’ y dejan de pensar en ‘’¿cómo sonará bien este tema?’’. No es casualidad que discos como The Dark Side of the Moon, The Black Album, o Sgt. Pepper fuesen tan trascendentales a nivel técnico y a nivel artístico. Por ejemplo en Sgt. Pepper se utilizaron trescientas horas entre mezcla y grabación. No estoy diciendo que contraten un estudio durante 300 horas porque es muy probable que les embarguen la casa suya, de sus padres y de sus amigos, pero a lo que apunto es que son discos muy bien trabajados debido a que lo hicieron con tiempo y tratando de salir de los esquemas, probando micrófonos y micrófonos hasta que la toma les gustara.

Mas adelante les comentaré cada efecto, su funcionamiento real y digital y como es usado con ejemplos de canciones. Ya sea compresor, flanger, phaser, chorus, delay, reverb o lo que sea que le van a poner a la mezcla sepan que lo que hace mal siempre, es el exceso. De modo tal que cuando hagan un trabajo lo piensen y no solo se guíen por sus instintos, también por lo que les puede servir y por sobre todo básense en su experiencia.


Gracias Sebastian!!
Cualquier persona con ganas de compartir sus articulos estan invitados a formar parte del staff escribiendo a feedbackproaudio@gmail.com

0 comentarios: