6 de junio de 2008

Artículo sobre la Inteligibilidad de la Palabra

Inteligibilidad de la Palabra

Muchas personas habrán experimentado la siguiente situación: Van conduciendo su coche con las ventanillas bajas y la radio sonando. Escucha una canción nueva, una que nunca antes ha escuchado y que es interpretada por un artista que también le resulta desconocido. Queres saber el nombre del artista para conseguir el disco. El tema finaliza, el locutor comienza a hablar y...no podes entender lo que dice debido al ruido de la calle.

Este simple ejemplo muestra que existe una importante diferencia entre la música y la palabra. El cerebro es capaz de "completar" una buena porción de la información perdida cuando escuchamos música, pues hay un alto grado de redundancia (Ej. no reconoces la línea melódica del bajo en los primeros cuatro compases, seguramente lo hará cuando se repitan). En cambio, el lenguaje hablado es muy rico en información continuamente cambiante y existe menos redundancia que en la música. Basta con que un pequeño porcentaje de la información se pierda o se distorsione para que al cerebro le resulte difícil descifrar el mensaje.

Por lo tanto, los sistemas de audio destinados a la reproducción de palabras están sujetos a requerimientos más rigurosos que aquellos destinados a reproducir música solamente. Este articulo trata sobre el tema de la inteligibilidad de la palabra en los sistemas de refuerzo de sonido. ¿Qué es, qué la afecta y cómo se mide?

[ Descargar Artículo Completo ]
(Rapidshare / 100 KB)

0 comentarios: