2 de julio de 2008

Conceptos de Mezcla: Aspectos Fundamentales en una Canción - Parte II

Aspectos fundamentales de una canción
Segunda y ultima parte

Estructura de la canción
La estructura de la canción se refiere al orden y longitud de las distintas secciones.
Por ejemplo: Introducción, estrofa, estribillo, break, puente, solo. Si bien son decisiones del arreglador o del productor, puede solicitarse la opinión sobre realizar alguna modificación a la estructura de la canción, si existe algún pasaje o alguna combinación fuera de lo común, o que simplemente pudiera sonar mejor de otra forma. Un buen signo de que la estructura es correcta, es cuando la canción no presenta altibajos o saltos extraños no deseados, y no resulta larga ni corta al escucharla entera.

Performance

El ingeniero de grabación, aunque no sea el productor del proyecto, es el principal responsable en criticar y refinar una ejecución. Existen cinco aspectos fundamentales de la ejecución que el ingeniero debe conocer y manejar: Afinación, Tiempo, Técnica, Dinámica y Magia.

Afinación:
Normalmente el ingeniero es el responsable de asegurarse que todos los instrumentos y que todas las notas de una ejecución estén afinados. Básicamente existen dos niveles de percepción de la afinación.

Afinación Absoluta
es cuando se puede reconocer la nota o frecuencia exacta de un sonido. Algunas personas pueden decir de qué nota se trata cuando la escuchan.
Afinación relativa
, es la habilidad de decir si un sonido está en tono con los sonidos anteriores de la canción. Es mucho más frecuente que la absoluta y extremadamente importante.

Es crítico para un técnico desarrollar una buena percepción de afinación relativa. El truco es acostumbrarse a escuchar la afinación de cada nota en una serie de notas a gran velocidad. Y luego intentar reconocer la afinación de cada nota, tanto como del principio, medio y final de cada una de ellas.

Tiempo:
Otra importante habilidad de un ingeniero de grabación es poder decir si el tiempo de la canción se mantiene estable. Algunos lo marcan con el pie, con la mano o mueven la cabeza. Más allá de la método empleado, requiere mucha concentración escuchar e identificar variaciones de tiempo. Existen algunos puntos típicos donde varía el tiempo en las interpretaciones. Por ejemplo, los bateristas comúnmente se apuran cuando hacen un pase de toms, o cuando entran a un estribillo, o la banda se acelera al entrar al final de la canción.

Técnica
Existen técnicas específicas que los músicos deben aprender para cada instrumento. Por supuesto que no es necesario conocer todas las técnicas existentes para los distintos estilos, pero existen cosas que pueden ayudar. Lo principal es apuntar al problema. Por ejemplo, si el inconveniente es un ruido de cuerdas en la guitarra, estando ésta bien calibrada, puede ser consecuencia de algún movimiento rítmico que realiza el guitarrista. Existen una serie de comentarios que pueden hacerse a los músicos y cantantes que pueden ayudarlos si se hacen en el momento adecuado y con sensibilidad.

Dinámica:
Existen dos tipos principales de dinámica que pueden ser mejorados. Una es la dinámica de la interpretación nota a nota. Esta puede ser muy despareja o tan estable que parece una máquina. Es importante de asegurarse que la dinámica fluctúe en forma musical y apropiada para la canción.

La segunda dinámica está relacionada con el nivel de intensidad emocional en cada momento de la canción. Por ejemplo, los cantantes ocasionalmente cantan muy fuerte en el comienzo de la canción, cuando quizás deberían dosificar esa intensidad, e ir aumentándola hacia el final.

Magia:
No deberíamos dar por hecha una interpretación hasta que tenga ese toque de magia. La mayoría de la gente puede percibir la sinceridad, los sentimientos y emociones que mueven a un artista al hacer una interpretación. Por lo tanto, si nos aseguramos de que cada interpretación sea increíble, al menos para nuestros oídos, son mayores las chances de que la canción entera suene como deseamos.

Hay un número de factores que contribuye a la decisión de cuanto tiempo se emplea en obtener una gran ejecución. Más allá de las restricciones que existan, todos quieren un nivel básico de calidad, y una vez alcanzado, hay mucho que hacer para obtener una ejecución perfecta. Esto depende de:

Presupuesto:
El presupuesto determina la cantidad de horas con que el artista o el grupo cuenta para finalizar la producción. Y esto esta relacionado directamente con la exigencia de las interpretaciones.

Plazos de tiempo:
En algunas oportunidades, aparecen restricciones referidas al tiempo con que se cuenta para finalizar el producto. Estas pueden ser por plazos contractuales, condiciones de fabricación, o porque el producto está relacionado con alguna fecha tradicional (como navidad, elecciones, cumpleaños u otra festividad). Esto muchas veces va en deterioro de la calidad de la producción.

Propósito del proyecto:
Obviamente, si el proyecto está destinado a un CD comercial, es necesario considerar que el resultado es final, y que cada disco es parte de nuestra reputación y de la del artista. Ahora, si el proyecto esta pensado como un Demo del artista, se pueden pasar por aceptables algunas interpretaciones no tan perfectas, mientras no comprometan la confianza en el propio artista.

Experiencia de los músicos:
La calidad de los músicos involucrados puede determinar una gran diferencia en el tiempo que toma obtener una toma aceptable. Aunque no siempre los músicos más limitados son los que más tardan; en algunas oportunidades los músicos profesionales toman bastante tiempo porque su nivel de exigencia es mucho mayor.

Intereses musicales:
Las diferentes personas tienen intereses distintos para su música. Por ejemplo, una banda Punk puede concentrarse en la energía, en vez de hacerlo en la afinación perfecta; o un grupo de Jazz puede hacer foco en la interacción de sus integrantes. Usualmente, esto determina si una interpretación es aceptable o no. Y por otro lado, es inútil pasar mucho tiempo concentrado en algún aspecto que la banda o el artista no consideren tan importante.

Determinación de los artistas:
El grado de entusiasmo o determinación que un artista o un grupo lleva a una grabación, afecta directamente el tiempo de trabajo dedicado a una parte y a la calidad del producto final. Muchas veces los músicos no se dan cuenta del esfuerzo que toma obtener una interpretación perfecta, y luego de varios intentos se fatigan y se frustran al punto de conformarse con alguna toma de nivel mediocre. Es bueno tratar de motivar a los músicos pero sin llegar a irritarlos, sugerirles un descanso para que den lo máximo posible.

Por otra parte, algunos músicos están tan determinados a realizar una interpretación perfecta, que no tienen fin. Esta “obsesión” tiene su lado positivo sólo si va a favor de la calidad del proyecto, pero puede volverse en contra de la espontaneidad o frescura de la grabación, y puede terminar deteriorando el resultado del producto.

Calidad del equipamiento

La calidad del equipamiento se refiere a los equipos de grabación del estudio, y no a los instrumentos, como mencionamos anteriormente. El técnico o ingeniero debe asegurarse de que el equipamiento sea de la mayor calidad posible, y por sobre todo que esté en buenas condiciones de trabajo.

La calidad técnica del trabajo incluye obtener buenos niveles de grabación, sin distorsión, buenas técnicas de microfoneo, bajos niveles de ruido, etc., por lo cual se depende absolutamente de las decisiones tomadas con respecto al equipamiento y su utilización. Generalmente, el ingeniero es el responsable frente al productor y/o la compañía discográfica de las decisiones técnicas tomadas, que incluyen la selección de los estudios y equipamientos elegidos para la grabación y para la mezcla del proyecto.

La Mezcla

La etapa de mezcla puede ser solo una parte de todo este proceso artístico y creativo necesario para hacer la grabación de una canción. Sin embargo, es sin duda uno de los pasos más importantes. La mezcla consolida todo el trabajo realizado, y además, puede ser utilizada para obtener expresiones dinámicas más intensas, resaltar las virtudes y esconder las debilidades del proyecto.

1 comentarios:

http://usadastangas.blogspot.com/
me parece un blog muy interesante de verdad ami me hubiese gustado de dj, creo k se escribe asi nolose, bueno besistos de carla visita mi blog si kieres gracias
http://usadastangas.blogspot.com/