6 de julio de 2008

Entrevista a Salvador Castañeda

Aprovechando la llegada de Salvador Castañeda para el Seminario intensivo de Sonido en Vivo de de este mes (14/15/16 en Argentina y 18/19/20 en Uruguay) la gente de Sound Pro Latin America le realizó una entrevista que comparto aca con ustedes.


Entrevista a Salvador Castañeda Valdés

SPLA: Cuáles y cómo fueron sus inicios en el mundo del audio?
SC: Al igual que muchos otros involucrados en esta profesión, mi primer contacto con el audio fue a través de la música, por la pasión que sentía y siento por ella, pasión que a la fecha me mantiene inmerso en el mundo del sonido. Esos inicios de los que platico se remontan a 1994.

En ese entonces en México, mi país, no existía una opción para estudiar formalmente audio. Así que tuve que inventar mi propio plan de estudios, mi propia carrera; asistiendo a cualquier clínica, curso o seminario que se presentara. Realicé estudios en diferentes ramas del audio como Producción Musical, Producción Radiofónica, Técnicas de Grabación, Audio Digital, Técnicas de Grabación, MIDI, Musicalización, Diseño de Sistemas de Sonorización, Herramienta Avanzadas de Medición Electroacústica, etc., ello en diversas instituciones de México y el extranjero.

SPLA: Qué significó para Ud. profesionalmente que, grandes artistas como “Elton John”, “Peter Gabriel”, “Luciano Pavarotti”, y “Yes” entre otros lo eligieran ?
SC: Desde el inicio de cualquiera en este medio siempre existe el ideal de trabajar en grandes producciones. El día que ello sucede, es clara señal de que el esfuerzo y constancia han valido la pena. Aunque ciertamente las oportunidades siempre están ahí, solo hay que saber verlas y estar a la altura de ellas.

SPLA: ¿Ud cree que hay limitaciones en los técnicos o ingenieros de sonido sin conocimientos musicales?
Por supuesto que las hay. No debemos olvidar que en la mayoría de las situaciones estamos en función de la música. Sin la capacidad de entendimiento de ésta, la comunicación con los músicos nunca se dará en el nivel adecuado. No tendremos la capacidad necesaria para transmitir a la audiencia lo que el creador de la obra pretende.

SPLA
: Técnica, Tecnología y Arte ¿Cuáles son los nexos en común?
Las creaciones sonoras mediante las cuales expresamos la visión sensible del mundo que nos rodea (sea este real o imaginario) siempre serán la prioridad. El conjunto de procedimientos y rutinas, así como las herramientas utilizadas; aunque importantes, siempre serán secundarias y estarán en función de dichas creaciones.

SPLA: ¿Qué grado de importancia tiene la capacitación para el desarrollo profesional de un individuo en el mercado del audio?
Siempre ha sido clave, aunque hoy día es más que determinante. Ahora que la industria comienza a tomar verdadera forma, cualquiera que pretenda ser parte de ella se verá rodeado de exigencia y competitividad. En el terreno laborar y aprendiendo bajo la premisa “ensayo- error” el camino puede ser largo antes de lograr resultados consistentes. El personal capacitado, alcanza en mucho menor tiempo un nivel competitivo y consistente.

SPLA: ¿Cómo nace Sonotribe Audio Consultants? Qué significa para ud. trabajar en conjunto a “ Sound Pro Latin America” en las propuestas educativas para toda América Latina?
Sonotribe nace como un grupo de profesionales especializados en el diseño de sistemas de refuerzo sonoro, análisis de sistemas de audio, evaluación informativa de dispositivos electroacústicos, servicios de operación en vivo, educación, así como los servicios de producción de eventos que exigen resultados efectivos y de la más alta calidad. Nuestra empresa garantiza resultados radicalmente positivos, contundentes y fundamentados en la ciencia del sonido, lo cual abre un basto número de soluciones adecuadas para cada situación.

En el terreno de la educación y camino a expandir y reforzar esfuerzos es que nos aliamos a Sound Pro Latin America, quienes por su profesionalismo y experiencia han aportado solidez a nuestro proyecto.

SPLA: ¿Qué expectativas tiene sobre el Seminario a realizarse en Buenos Aires y Uruguay en el mes de Julio?
Desde mi primera visita a Argentina, mis expectativas fueron superadas por mucho. La audiencia que asiste a los seminarios es maravillosa, tienen su papel más que claro. Hablando de Uruguay, esta será mi primer visita, aunque ciertamente en visitas anteriores a Buenos Aires parte de esa excelente audiencia que les platico era de Uruguay.
Hoy viajo a Buenos Aires y Montevideo muy entusiasmado, con el animo de pasarla tan bien como siempre y por supuesto con ganas de aportar todo lo que este en mi.

Muchas gracias Salvador!
Atentamente,
Alan Hanna - Prensa
Sound Pro Latin America - Buenos Aires, Junio de 2008

Para participar de los seminarios de Julio en Argentina y Uruguay
escribir a info@soundprolatinamerica.com

1 comentarios:

hice seminario con él acá!
muy groso

me encanta este blog eh!!
dale pa adianchiii

rambla

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon