5 de agosto de 2008

Técnicas de Grabación: Microfoneo de Instrumentos - Parte II

Fundamentos Teóricos de las Técnicas de Microfoneo Estéreo

Percepción de la dirección:
Antes de entrar en las técnicas de microfoneo estéreo, es importante entender los métodos por los cuales el oído humano localiza o percibe la dirección de origen del sonido. Un oído es incapaz de discernir la dirección en donde se origina un sonido, sin embargo, dos oídos pueden hacerlo. La habilidad de dos oídos para localizar una fuente sonora es llamada localización binaural. Esta facultad resulta del uso de tres cualidades recibidas por los oídos:

1. Diferencias de intensidad interaural.
2. Diferencias de tiempo de llegada interaural.
3. Los efectos de las orejas (oído externo).

Los sonidos de frecuencias medias y altas, provenientes del lado derecho alcanzan el oído derecho con mayor intensidad que el oído izquierdo, causando una diferencia de intensidad interaural. Esto es, porque la cabeza produce una sombra acústica para los sonidos directos provenientes, en este caso, del lado derecho; permitiendo que sólo los sonidos reflejados en las superficies cercanas alcancen el oído izquierdo. Como el sonido reflejado viaja más espacio y va perdiendo energía en cada reflexión, la intensidad de sonido recibida por el oído izquierdo es reducida. Este efecto es relativamente insignificante para las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda son grandes comparadas con el diámetro de la cabeza, y pueden saltearla sin problemas.

Para las
bajas frecuencias se emplea el método de diferencia de tiempo de llegada interaural. Esta diferencia de tiempo se produce porque la longitud de la trayectoria acústica que recorre la onda hasta el oído izquierdo, es ligeramente mayor que hasta el oído derecho. Por lo tanto la presión sonora será percibida por el oído izquierdo un instante de tiempo después que el oído derecho. Estos dos métodos mencionados, nos proveen la localización lateral para todo el espectro audible de frecuencias.

El tercer método, utiliza las reflexiones en las arrugas de la oreja para identificar el origen del sonido. Las arrugas externas, proporcionan información si el sonido proviene desde atrás (introduciendo retardos de tiempo de hasta 80 ms); mientras que las arrugas más cercanas a la entrada del canal auditivo, proveen información si el sonido proviene del plano vertical (introduciendo retardos de tiempo entre 100 y 330 ms). El cerebro es capaz de comparar éstas coloraciones en cada oído y utilizar esta información para determinar la ubicación de la fuente sonora. Los pequeños movimientos de la cabeza proporcionan información adicional de la posición, ya que cambian la perspectiva de la fuente, pero no es tan importante como los anteriores.

Si no hay diferencias entre lo que escuchan los oídos izquierdo y derecho, el cerebro asume que la fuente está a la misma distancia de cada uno. Este fenómeno permite ubicar sonidos de manera monofónica aún en el estéreo. Cambiando la proporción de las señales que alimentan los parlantes, se cambia la diferencia de intensidad entre los canales, y se crea la ilusión de que la fuente sonora está ubicada en una posición elegida entre los dos parlantes. A pesar que el es el métodopaneo más utilizado, no es la técnica de posicionamiento más efectiva, porque sólo aquellos oyentes que se encuentran equidistantes de los parlantes percibirán el efecto deseado. Otras herramientas de localización que pueden ser usadas para asignar una fuente a un punto entre los parlantes, son los DDL (Digital Delay Lines), Phase Shifters o las técnicas de microfoneo estéreo.

Técnicas de Microfoneo Estéreo:
El concepto de utilizar las técnicas de microfoneo estereofónicas para causar un sentido de dirección no es nuevo. En 1931, el científico inglés Alan Blumlein obtuvo la patente de “Two-channel stereo for disk recording and motion pictures”. Algunas de las contribuciones al audio de Blumlein en su patente son el desarrollo del surco modulado 45/45, que es utilizado todavía para la reproducción estereofónica de discos, también las mejoras a las técnicas de microfoneo en estéreo. Su técnica de figuras de ocho cruzadas fue utilizada en la década del ‘50 para realizar grabaciones en Londres, con resultados sorprendentes aún para los estándares actuales.

Al hablar de técnicas de microfoneo estéreo, se refiere al uso de un arreglo de dos micrófonos con el fin de lograr una imagen estéreo. La técnica de microfoneo dual puede ser utilizada con la misma efectividad, tanto para las técnicas de microfoneo cerrado donde un instrumento es grabado con dos micrófonos en el rango cercano- como para las distantes, tomando el sonido global de un ensamble de instrumentos. Las únicas limitaciones en la aplicación de éstas técnicas están puestas por la imaginación.

Existen cuatro maneras básicas de crear una imagen estereofónica con dos micrófonos:

+ Técnicas de par espaciado.
+ Técnicas de par coincidente.
+ Técnicas de par casi-coincidente.
+ Técnica binaural.

Y existe una quinta manera de crear una imagen estéreo llamada ”sistema de micrófono de campo sonoro”, que utiliza cuatro cápsulas juntas y es una variedad de la técnica coincidente.

+ Técnicas de Par Espaciado:
Los métodos de microfoneo espaciado fueron los primeros métodos populares conocidos por transmitir una imagen estéreo. Generalmente, emplean dos micrófonos simétricamente ubicados sobre una línea perpendicular al plano de la fuente sonora. Tanto el patrón polar, su separación, y la distancia a la fuente sonora de éste par estéreo, son todas variables.

La información estéreo en esta configuración es creada por las diferencias en amplitud y en tiempo de llegada de la onda sonora. La información de posición cambia radicalmente cuando varía la distancia a la fuente sonora. Cuando se utilizan configuraciones de micrófonos espaciados, se debe prestar mucha atención a éstos posible problemas:

- Efectos de filtro peine en baja frecuencia en las fuentes sonoras del extremo izquierdo y derecho del escenario sonoro.
- Imagen central errática (los instrumentos cercanos al centro pueden aparecer en el parlante derecho e izquierdo durante la ejecución).
- Compatibilidad con Mono errónea.

Micrófonos cardioides espaciados
El método de cardioides espaciados es similar al de los omnidireccionales. Como los micrófonos son direccionales, tienden a favorecer el segmento de la fuente sonora que está en el eje, y puede mostrar efectos de coloración por reverberación, público y otras fuentes off-axis. Por ello, la orientación y el posicionamiento es muchas veces más crítico que el de los micrófonos omnidireccionales.

Micrófonos hipercardioides espaciados:
El sistema de hipercardioides espaciados usa un patrón polar que está entre las técnicas de cardioides espaciados y bidireccional. El lóbulo frontal de la cápsula es más agudo que el del cardioide, mientras que el pequeño lóbulo posterior tiene las cualidades de inversión de polaridad del bidireccional.

Micrófonos bidireccionales espaciados:
El lóbulo posterior del micrófono bidireccional, que proporciona la componente de reverberación y respuesta del público, tendrá las mismas características sonoras que el lóbulo frontal. Por ej.: Existe un poco de coloración off-axis de estos sonidos.

Micrófonos Boundary (PZM) espaciados:
El par de bidireccionales espaciados tiene más “alcance” al frente que el par cardioide espaciado, pero tiene las mismas características en el lóbulo posterior. Por lo tanto el par bidireccional debería ser ubicado más lejos de la fuente sonora que un par omni o cardioide para obtener el mismo grado de cubrimiento. Experimentos realizados con los micrófono Boundary o montados sobre una superficie, dieron origen a varios tipos de micrófonos; el más conocido es el Pressure Zone Microphone.

En cuanto a la operación el par de boundary’s espaciados es similar al par de omnidireccionales espaciados, excepto que el patrón polar de los boundary’s es hemisférico con respecto a la superficie del micrófono.

Técnica de par espaciado con micrófonos de acentuación
Un micrófono de acentuación es utilizado para enfatizar a un solista dentro de la imagen estéreo global tomada por dos o tres micrófonos espaciados. Si bien se puede utilizar más de un micrófono de acentuación, debe tenerse en cuenta cuál es la técnica principal que se está usando, ya que el uso de varios micrófonos de acentuación podría resultar en una técnica de microfoneo múltiple.

/// Proximamente Microfoneo de Instrumentos - Parte III ///

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon