25 de septiembre de 2008

Consolas de Produccion de Audio - Parte I

Consolas de Producción de Audio

El principal propósito de una consola de audio es proporcionar al operador un control total sobre volumen, ecualización, envío y retorno de efectos, y posicionamiento panorámico entre los parlantes de las señales aplicadas a sus entradas, ya sean provenientes de micrófonos, instrumentos electrónicos, efectos o grabadoras. También debería ser capaz de dirigir o “rutear”, de manera rápida y sencilla, estas señales en forma individual o combinada a otros equipos en la sala. Desde la aparición de las grabadoras multipista, es posible dividir una producción en tres etapas fundamentales: grabación, re-grabación u overdubbing, y mezcla.

Grabación:
La fase de grabación involucra el proceso físico de registrar instrumentos acústicos y/o electrónicos en un medio de almacenamiento elegido. Este proceso puede ser llevado a cabo de distintas maneras, por ejemplo:

+ Todos los instrumentos que forman una canción pueden ser grabados en una cinta multipista en un solo paso. A este caso se lo denomina "Grabación con músicos en vivo en el estudio".
+ Los instrumentos electrónicos, que fueron previamente secuenciados para formar las pistas de base de una canción, pueden ser grabados en varias pistas de una máquina multipista. De esta manera, otros instrumentos acústicos y voces pueden ser ejecutados en forma posterior y grabados en otras pistas.
+ Músicos en vivo pueden ser utilizados para formar la base de una canción, pudiendo o no utilizar alguna referencia rítmica o melódica secuenciada, y luego se agregan las voces y otros instrumentos.

Estos dos últimos procedimientos son los más utilizados en la grabación de música popular. Normalmente las primeras pistas a grabar se las denomina base, ya que se las considera como el pilar rítmico y estructural de la canción, y generalmente son batería, bajo, guitarras rítmica y teclados. Se puede sumar a esta base una pista guía o referencia de voz, que ayuda a los músicos a capturar el tiempo y esencia de la canción.

La selección de los instrumentos que forman la base y otras importantes decisiones son tomadas por el productor artístico, quien deberá considerar también la comodidad de los artistas y cualquier indicación técnica del ingeniero.

Generalmente, en las grabaciones de música popular, cada instrumento es grabado en una pista separada o en pares estéreo. Esto se consigue manejando el nivel de cada micrófono en forma individual en cada canal de la consola, y luego asignar cada señal a una salida que es ruteada finalmente a la pista elegida de la grabadora multipista. Si bien el monitoreo de las señales es muy importante durante este proceso, los cambios en el volumen, tono y ubicación son realizados en la etapa de mezcla. A veces puede ser necesario grabar varios instrumentos en una o dos pistas, asignando las señales de entrada al mismo bus de salida de la consola. Estas señales deben ser balanceadas en volumen, ecualización, etc., monitoreando ya sea la señal de salida del bus de la consola o el retorno de señal de la grabadora; debido a que posteriormente sólo se podrán realizar cambios al conjunto de los sonidos.

Cada señal asignada a una pista de la grabadora debe ser registrada en el sistema de grabacion con el mayor nivel posible, pero sin exceder su rango dinámico. De esta manera se obtiene la mejor relación señal/ruido para cada pista, y significará que el producto final no estará deteriorado por los ruidos de cinta (Hiss) o de pre-amplificadores. La fase de grabación define la calidad de una producción.

Overdubbing o re-grabación
Es el proceso por el cual, instrumentos que no fueron ejecutados originalmente, pueden ser grabados en otras pistas de la grabadora en forma posterior. En este punto, los músicos escuchan con auriculares los instrumentos previamente grabados y tocan sobre ellos. Estas sobregrabaciones pueden repetirse cuantas veces sean necesarias hasta alcanzar la interpretación deseada.

Mezcla
Luego de que todas las partes han sido grabadas y aceptadas por el artista y el productor, comienza la etapa de mezcla. En este momento, las entradas de la consola son alimentadas por las salidas de la grabadora multipista. La cinta es escuchada varias veces mientras que se realizan los cambios en nivel, EQ, efectos y paneo para cada pista. Durante este proceso artístico, cada instrumento es manipulado hasta que es alcanzado el balance general de la mezcla, y ésta es registrada en el formato elegido para la mezcla final.

// Consolas de Producción de Audio: Consolas Analogicas - Parte II //

4 comentarios:

Está muy bueno!!
Pueden expliar un poco si no es mucha molestia, los conceptos de Split e In line?
La verdad es que me cuesta entender como viaja la señal con estos tipos de consola...

Abrazo!

Gracias!
Mira basicamente las consolas Inline tiene en un mismo modulo tanto la entrada a la consola (que se llama Modulo Channel la gran mayoria de las veces)como la vuelta de la grabadora (llamada generalmente Modulo Monitor).
El modulo de Channel o canal, se encarga de enviar la señal de Mic o de linea a la grabadora multitrack y la señal que sale de la grabadora ingresa al Modulo Monitor para poder escucharlo en el control room.
Estos dos modulos de la consola estan fisicamente uno encima del otro por canal.
En cambio en una consola splt o tambien llamada In/Out, el modulo de Monitor se encuetra separado del modulo de Channel (generalmente esta a la derecha).
A grandes rasgos esa es la diferencia entre ambos tipos de consolas.
Espero que te haya servido de algo, cualquier cosa podes decime.. saludos!

Gracias Javi!
Es "cooool" tener Inline entonces!

hola muy buiena info!!
necesitaria si me podes explicar basicamente para que sirven las consolas, en que caso las puedo utilizar, el tema del envio y el retorno, y los buses (salida)
muchas gracias!
natalia..