2 de septiembre de 2008

Personalidades del Audio: Georg Neumann

Retomamos con una sección que hace bastante tiempo no publicabamos; las Personalidades del Audio. Esta vez vamos a describir un poco la historia de esta persona llamada Georg Neumann.

Durante todos estos años (y aun lo sigue siendo) , Neumann fue y es sinónimo de micrófono de calidad y prestigio, además de ser la pionera en cuanto al diseño de micrófonos de condensador.
Esta empresa, Georg Neumann GmBH, fue fundada en 1928 en la ciudad de Berlin, Alemania. conocido mundialmente por sus micrófonos condencer tanto para aplicaciones de estudio y broadcasting como para sonido en vivo.


Justamente fue el CMV3 de Neumann el primer micrófono condencer comercializado, capaz de cambiarle su patrón polar. Era conocido como "Newmann bottle" y fue utilizado por los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Luego de que la fabrica de Neumann fueran bombardeadas por los aliados en 1943, Georg decidió mudarse al pueblo de Geffel y fue ahí donde creo el clásico micrófono U47 basado en la cápsula del M7 de la serie CMV3. Este micrófono fue comercializado a nivel mundial por la marca Telefunken.

Durante la post guerra fueron diseñados otros micrófonos clásicos como el M49 y M50. Luego entre 1953 a 1956 introdujeron una serie de mic de condensador pequeños, los KM53, 54 y 56, utilizados especialmente para television.
En 1957 diseñan el SM2, que básicamente era un par de KM 56 en un solo cuerpo y con control del patrón polar. Este modelo se convertiría en el primer micrófono stereo del mundo.

Al comienzo de los años 60, después de que Telefunken decidiera discontinuar la producción de las válvulas VF14 que utilizaban los modelos U47 y U48, la empresa tuvo que empezar a planificar la salida de otro mic con características similares. De esta manera nació el U67.

En 1966 adoptan el uso de "Phantom Power" o alimentación "fantasma" y crean uno de los micrófonos mas famosos del mundo y el mas visto en muchismos estudios de grabación, el U87.

Justamente por esta fama y prestigio que le dio este modelo a la empresa, Neumann lanzó al mercado en el 2006 una caja con un set completo del U87 aprovechando los 40 años del nacimiento de este legendario micrófono.

Mas información: http://www.neumann.com
Fuente: Neumann / Wikipedia


2 comentarios:

Que grande Neumann!
Ojalá algún día pueda tener uno así!
Está buenísimo, un piensa en el boom de los años 20 y en los espectáculos, pero.. claro.. y los micrófonos?! Que genial!

Abrazo stereo!

rambla

Los mejores micrófonos.

Yo os recomiendo que visites la pagina web de Neumann es realmente bonita, y muy bien elaborada.

Atentos a los contenidos multimedia.

Saludos

Juan

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon