8 de enero de 2009

La Producción del Show de Catupecu Machu

La banda argentina Catupecu Machu realizó en junio del 2008 en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires, cuatro fechas de su tour “Laberintos entre aristas y dialectos, una obra en 4 actos”

Comparto aca parte del articulo publicado por la revista Tecnoprofile detallando los aspectos técnicos de la producción.

Catupecu Machu en “Laberintos entre aristas y dialectos, una obra en 4 actos”

Con producción general (en el Teatro Gran Rex y Teatro Opera) de Soy Rock, Catupecu Machu se presentó con cuatro fechas en el Teatro Ópera en junio de 2008, en soporte del lanzamiento de su último disco llamado Laberintos entre aristas y dialectos (lanzado originalmente a finales de 2007 en el Teatro Gran Rex).

Además de una puesta distintiva para cada uno de los actos, decidieron filmar estas presentaciones en el Ópera para hacer un DVD a ser editado pronto. Para esto, se utilizaron 12 cámaras, sonido multipista, un cuidado especial de los niveles de iluminación para no perder el concepto original ni borrar el contenido de las pantallas y poder lograr tomas iluminadas correctamente para la cámara. Aquí se necesitó un trabajo preciso de cámaras, de diafragmas y de lentes por parte del director de fotografía para que el show no perdiera identidad. “Ahora tenemos que seguir trabajando en la mezcla y en la edición final. También se está preparando un disco nuevo así que hay mucho trabajo”, acotó Quique Ibarra (producción, diseño gráfico y puesta escenográfica para Catupecu Machu).

(...)

Los temas estuvieron desarrollados en cuatro momentos (actos) diferentes reflejados tanto en la música como visualmente.

(...)

El montaje para el día del Ópera, que fue el que más detalle demandaba ya que todo debía estar impecable para el día de la filmación, los técnicos tuvieron la suerte de que durante la semana previa al show, no había espectáculos programados en el teatro, entonces contaron con (en cuenta regresiva) dos días de prueba general; el armado de decorado, LEDs, pantallas y luces, más su programación, se hizo un día entero antes de los ensayos.
“Cuando vamos de gira, los LEDs salen de Buenos Aires armados porque es una configuración tan específica que tiene sus trucos, y es más fácil viajar con la configuración ideal de Buenos Aires para evitar cambios, o sea con la gente que hizo la programación y armado original. En cuanto a las luces, se puede pasar el rider y que cada producción lo arme en cada provincia o lugar, a veces uno va a una provincia y no encuentra el móvil que había especificado pero se puede reemplazar y no se nota, en cambio los LEDs no. Sino sería empezar de cero. El proyector se pide en cada lugar, siempre se encuentra uno, y los telones también. Nosotros salimos en un micro de gira con los asistentes, los músicos, el staff del armado de LEDs (2 personas en este caso), todo el backline, muchos de los micrófonos inalámbricos, in ears, etc. Tenemos el apoyo de bastantes marcas que se fueron sumando a lo largo de la carrer".

El sonido estuvo en manos del ingeniero de la banda, Tony Freyre. Y en este caso se utilizó el equipamiento instalado en el teatro, constando de: 24 sistemas Nexo Geo S para el sector de pullman; 24 sistemas Nexo Geo S para el sector de platea; 3 cajas EAW colgadas de modo Center Field; 4 cajas Nexo PS 10 en boca de escenario como Front Field; 2 cajas RCF demoradas para cubrir los laterales del pullman; más 8 cajas de sub Nexo. Todo el equipo fue provisto por la compañía de Teddy Goldman.


La calibración se hizo mediante el uso de Sia Smaart, sobre todo con respecto al ajuste de tiempos entre sistemas. “Para la ecualización también se usó Smaart pero en instancias finales es el oído del técnico el que termina de definir los detalles”, según sus propias palabras.

“En este caso prefiero utilizar mesas digitales, ya que por la cantidad de canales y la variedad de inserts dinámicos utilizados son mucho más prácticas. En estos shows tuve la oportunidad de testear una Soundcraft Vi6 (cortesía de Music Co., gestionada por el señor Sergio De Nadai). Consola que me pareció muy amigable en cuanto al uso y con una calidad de audio realmente excelente”
.

Respecto a los montajes, el staff se va adaptando a los lugares donde se presentan. No llevan equipo de PA en las giras ya que con el tiempo lograron conocer empresas locales que puedan cubrir sus necesidades y dar un muy buen servicio. “En cuanto a la planta de micrófonos pasamos un listado con las preferencias, pero muchas veces no se cuenta con los mismos y tenemos que adaptarnos al material disponible, siempre y cuando no se baje mucho en cuanto a la calidad de los componentes ofrecidos”, agregó.

En el primer acto, había 8 artistas en escena en total, 4 integrantes de Catupecu, 3 cuerdas y una flauta. Para las cuerdas y flauta se usaron micrófonos de condensador tipo AKG 451 o Shure SM 81, salvo el violín que traía su propio mic ya instalado. En el tercer acto, la sección de cuerdas y flauta ya no estaba pero se sumaban una batería más, un cantante, una guitarra y un bajo.

Actualmente, trabajando en el equipo técnico de sonido hay dos personas, Pablo Fecchio encargándose del monitoreo y Tony al frente con el PA. “En este caso particular, usamos una Soundcraft Vi6 para PA y Fecchio armó su sistema de monitores desde una Allen & Heath ML5000, ¡muy análoga ella! De tener la posibilidad, me gusta utilizar consolas análogas como alguna Midas o Yamaha PM5000 ó 4000, que gracias a Dios aún quedan en algunas empresas”, detalló Tony.

“Después de 8 años de estar con la banda hay muchos conceptos que están claros, no hay dudas, y creo que el concepto en sí lo muestra el artista en su obra. La función del técnico de sonido es en gran parte descubrirlo y hacerlo fluir a través de micrófonos, cables, semiconductores y parlantes controlados por algunas perillitas para que llegue a la audiencia de la forma más clara y directa posible”.

Teniendo en cuenta que la presentación se estaba filmando para un DVD, los mismos micrófonos que se usaron para el show fueron con sus señales al sistema de grabación, con la salvedad de que se agregaron 2 AKG 414 y 2 Oktava Mk012 para tomar ambiente de sala. Para grabar, se contó con una consola YAMAHA DM2000 expandida con preamps AD8HR y 4 Alesis HD24 provistos por Estudio Móvil OCHO/DIEZ; todo esto comandado por las manos y oídos de Mariano Bilinkis como técnico de grabación.


CREDITOS
:
7, 8, 9 y 15 de diciembre de 2007, Teatro Gran Rex de Buenos Aires
12, 13, 14, y 15 de junio de 2008, Teatro Opera de Buenos Aires
12 de julio de 2008, Orfeo Superdomo de Córdoba
4 y 5 de septiembre de 2008, Teatro Coliseo Podestá de La Plata

Músicos:
Fernando Ruiz Díaz: voz, bajo, guitarra acústica y eléctrica
Macabre: piano, sintetizadores, sampler y coros
Herrlein: batería, cajón peruano y percusión
Sebastián Cáceres: bajo y guitarra acústica, bajo y guitarra eléctrica

Staff Catupecu Machu:
Ingeniero de sonido: Tony Freire
Operador de monitores: Pablo Fecchio
Diseño y operador de iluminación: Maximiliano Marrone
Jefe técnico / Técnico de guitarras y bajo: Carlos Noguera
Stage Manager / Técnico de batería y percusión: Pablo Gomez
Técnico de guitarras, bajo y teclados: Manuel Coman
Asistente personal de músicos: Marcos Sa-K Galaz
Asistente de escenario: Carlos Tomy Ganduglia

Rider de Sonido
Ingeniero: Tony Freire
Manager: Fausto Lomba
Stage manager: Mario Prosdocimi

F.O.H
Canal / Instrumento / Inset / Mic-line
1- kick-drum - gate-compresor - SM 91
2- kick-drum - gate-compresor - Beta 52
3- snare top – compresor - SM 57
4- snare bottom - - SM 57
5- tom 1 – gate - Sennheiser 421-SM 57
6- tom 2 – gate - Sennheiser 421-SM 57
7- tom 3 – gate - Sennheiser 421-SM 57
8- Snare II – compresor - SM 57
9- hi-hat - - condenser-AKG 451
10- OH (hi-hat) - - condenser-SM 81
11- OH (china) - - condenser-SM 81
12- ride - - condenser-SM 81
13- kick-drum - gate-compresor - SM 91
14- snare top – compresor - SM 57
15- snare bottom - - SM 57
16- tom 1 - gate - Sennheiser 421-SM 57
17- tom 2 - gate - Sennheiser 421-SM 57
18- Rototom L - - SM 57
19- Rototom R - - SM 57
20- hi-hat - - condenser-AKG 451
21- cocos - - condenser-AKG 451
22- Cajon front - - Sennheiser 421
23- Cajon rear - - Sennheiser 421
24- Bajo Fer - - Sennheiser 421
25- Bajo Acustico - compresor - D.I.
26- Bajo Linea - compresor - line XLR (balanced)
27- Guit Acustica - compresor - D.I.
28- Guit Seba - - SM 57
29- Guit Fer - - SM 57
30- Guit Fer Mini - - SM 57
31- Guit Española - compresor - line XLR (balanced)
32- Guit Pichu - - D.I.
33- Vox Fer - compresor - Beta 58 inalambrico
34- Vox Macabre 1 - compresor - Sennheiser 441-Beta 58
35- Vox Macabre 2 - compresor - Sennheiser 441-Beta 58
36- Vox Guest - compresor - Beta 58 inalambrico
37- Suzuki - - D.I.
38- key L - - line XLR (balanced)
39- key R - - line XLR (balanced)
40- Seg L - - line XLR (balanced)
41- Seg R - - line XLR (balanced)
42- Cello - compresor - condenser-AKG 451
43- Viola - compresor - condenser-AKG 451
44- Violin - compresor - D.I.
45- Flauta - compresor - condenser-AKG 451
46- Audio Video - - D.I.

El articulo completo con las imagenes podes verlo en: Tecnoprofile.com

1 comentarios:

muy bueno todo. me quede intrigado con esas luces led. me gustaria saber mas. como se llaman quien las vende y/o programa.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon