9 de marzo de 2009

Curiosidades: El Concierto mas largo de la historia

"La música que prefiero, incluso más que la mía, es la que escuchamos cuando estamos en silencio." - John Cage

John Cage (1912-1992) fue un compositor e instrumentista americano que revolucionó la música contemporánea. En muchos de sus trabajos se vio influenciado por la filosofía Zen, aplicándola a la música. Utilizo en sus obras silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios.

Uno de sus tantas composiciones fue la particular obra llamada Organ 2 escrita en 1987 y de la cual su autor especificó un tempo indeterminado: "debe tocarse tan lentamente como sea posible" ("As Slow As Possible").

A partir de ese momento músicos y filósofos debatieron cuan lento se debe tocar esta obra. Cage podría haberse referido al tiempo máximo que aguanta tocando un ser humano hasta cansarse o perder su paciencia. A partir de esta idea, 5 de febrero de 1997, Diane Luchese completó la interpretación de Organ 2 ininterrumpidamente durante 14 horas y 56 minutos.

Pero luego se discutió si realmente se debía tocar a este tempo o si se tenia que respetar la duración de vida de un ser humano o a la vida de un órgano. A partir de esto se decidió nuevamente ejecutar la obra pero esta vez teniendo en cuenta la vida media de un órgano moderno, teniendo en mente que el primer órgano fue construido en la catedral de Halberstadt en 1361. Por lo tanto se eligió como duración el tiempo transcurrido desde ese día hasta la fecha de inicio de su interpretación, nada mas y nada menos que....639 años.

Para que todo salga de la forma planeada, se construyó un órgano especialmente para ejecutar la obra, protegido mediante un cristal para reducir el volumen de su sonido constante. Además tiene unas bolsas de arenas para mantener presionadas las teclas. El organo se encuentra en la catedral de Halberstadt.

El 5 de septiembre del 2001, coincidiendo con el 89 aniversario del fallecido compositor se comenzó a ejecutar la obra. Pero el órgano no lanzó su primer sonido hasta 20 meses después del inicio de la partitura ya que que Organ 2 comienza con un largo silencio. Hasta que el 5 de febrero del 2003 se puedo escuchar la primera nota.

El 5 de febrero de este año la iglesia St. Burchardi de Halberstadt, Alemania, vendió todas las localidades a un público que acudió para presenciar la ejecución de una sola nota de su órgano, esta obra esta pensado terminar el 5 de septiembre del año 2.640.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon