2 de abril de 2009

Micrófonos Clásicos: La Historia del RCA Type 77

Este es unos de los micrófonos clásicos mas conocidos y utilizados del mundo por artistas y lideres mundiales.

Type 77A

Existen diferentes modelos de este micrófono, empezando por el Type 77, considerado "el abuelo" de los microfonos de cinta (ribbon). Fue diseñado por Dr. Harry F. Olson afines de la decada del ´20 comienzo de los ´30. Anunciado oficialmente en el año 1932 marcando un punto de referencia al diseñar este tipo de microfonos durante 40 años.

> Descargar Brochure del RCA Type 77A

Type 77B / 77B1
Otros de los modelos este el Type 77B lanzado en el año 1937 con pocas ediciones a la venta ya que fue reemplazado por el 77B1. Tenia la característica de tener dos tipos de cintas, una de velocidad y otra de gradiente de presión. La combinación de ambas resultaba un perfecto patrón cardioide y una respuesta en frecuencia mas uniforme.
(Los dos tipos de ribbon)

Algunas de las características:
+ Rango de Frecuencias: De 40 Hz a 10 KHz
+ Nivel de Salida: –63 dB (10-bar open circuit)
+ Impedancia de Salida: 50 y 250 ohms

Type 77C / 77C1

Consiste en un microfono de doble cinta, como el Type 77B/77B1 pero con la diferencia que la cinta que se desea utilizar (de velocidad o presion) es seleccionable. Variando el patrón polar del microfono (figura de ocho, omnidireccional y cardioide).

Posee una sensibilidad de 10 dinas por centimetro cuadrado y una respuesta en frecuencia de 40 Hz a 10Khz.

> Descargar las espeficicaciones del Type 77C y del Type 77C1

Type 77D

Fue lanzado en el año 1945 y se mantuvo en el catalogo de la RCA por diez años hasta que fue reemplazado por el Type 77DX. Es el modelo mas famoso de la serie y se convirtío en un standard en muchas emisoras de radio, television y estudios de grabación de la época.

Posee seis patrones de direccionales, Omni-direccional, Bi-direccional, Cardioide, y otras tres variantes llamadas L1, L2 y L3.Otras de las caracteristicas es que posee un selector debajo del microfono, que permite variar su respuesta en frecuencia (M- Music, V y V2 - Voice).

> Descargar los datos técnicos del Type 77D

Type 77DX

El ultimo de esta serie es el Type 77Dx, un micrófono con patrones direccionales adjustables similar la Type 77D. También debajo del micrófono se encuentra un selector que varia su respuesta en frecuencia (M- Music, V y V2 - Voice).

En el gráfico se puede observar la respuesta en frecuencia de las distintos patrones direccionales y el efecto de los selectores M, V y V2.

(click en la imagen para agrandar)

0 comentarios: