10 de julio de 2009

Herramientas Complementarias al Audio

Este apunte forma parte del curso de Mezcla y Mastering Avanzados que dicta el Prof. Juan San Martin en la Facultad de Bellas Artes de la Facultad de Nacional de La Plata.


Vale aclarar que este apunte es solo un complemento al curso por lo que puede parecer en momentos algo complejo pero forma parte del conocimiento necesario a la hora de meterse de lleno en aspectos que tienen mas que ver con la mezcla y la masterización.

Herramientas Complementarias al Audio

Cuando hablamos de “herramientas complementarias” nos referimos precisamente a instrumentos de medición, que nos mostrarán en forma objetiva un análisis detallado de diversos aspectos, tales como el espectro, precedencia del sonido en la imagen estéreo, posibles cancelaciones en la suma L+R, etc.

Estas herramientas pueden ser de gran utilidad, especialmente si no tenemos un buen conocimiento del monitoreo que estamos utilizando o si el mismo posee limitaciones tales como respuesta en frecuencia despareja e incompleta, etc., si la sala no permite una buena imagen estéreo, e infinidad de otros factores. Sin embargo, su utilización no debe condicionar nuestro oído, ya que muchas veces terminamos “viendo” lo que en realidad deberíamos estar escuchando.

(.PDF / 451 KB)


Juan Eugenio San Martín
Ingeniería de Mastering / Acoustic Design - Audio Pro Consulting

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon