20 de octubre de 2009

Audio Encuentro 2009 @ San Juan de Puerto Rico

El 3 de octubre pasado se realizó en las facilidades de la Filmoteca de Puerto Rico la primera edición del AUDIOENCUENTRO, una iniciativa para fomentar el desarrollo técnico y creativo de los profesionales y estudiantes de audio; además de promover el contacto entre los trabajadores de la industria del sonido, creando un espacio que propicie un intercambio de ideas y un fortalecimiento del gremio.

Así Feedback se contactó con uno de sus organizadores, el Ing. David “Davo” Ayala quien aportó varios datos sobre este evento llevado a cabo en la isla. “Por el momento, vamos a concentrarnos en producir el AUDIOENCUENTRO en Puerto Rico ya que la razón principal de hacer este evento ha sido fortalecer el gremio dentro de la isla, no descartamos que en un futuro podamos llevarlo a otros lugares de habla-hispana”, dijo David.

La preparación del mismo duró cinco meses aproximadamente, y la idea es enfocar estos encuentros a estudiantes de audio e ingenieros de sonido.

Esta primera edición tuvo un costo de noventa dólares ($90.00) por persona para presenciar los talleres de capacitación, mientras las exhibiciones fueron libres de costo y abiertas al público general.

En esta oportunidad el temario abarcó tres módulos dirigidos a: La naturaleza del sonido, Pro Tools como plataforma de trabajo, y Mezcla y post-producción. Los talleres estuvieron a cargo de tres profesionales activos en la industria local e internacional. Además se contó con dos charlas dictadas por representantes de las compañías SKP Pro Audio, M-Audio y Digidesign.

Algunos datos para conocer a los disertantes:

JAIME CALITTO
Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad José Simeón Canas en El Salvador e Ingeniería de Sonido en The New England Institute of Art en Brookline, MA. En el año 2004 comienza a trabajar como ingeniero de sonido en Audio Spectrum Inc. ubicado en Roslindale, MA, donde también se desarrolló como productor de efectos especiales. Al haber hecho una especialidad en “Audiotronics” y usando sus conocimientos como ingeniero eléctrico, ha trabajado haciendo servicios de diseño e instalación en varios estudios de grabación en Estados Unidos.

DENIS MORALES
Ingeniero de sonido, guitarrista, productor musical y arreglista. En 1990, terminó un grado en ejecución y composición en Berklee College of Music en la ciudad de Boston, MA. En 2004, culminó el Master Recording Program en el Conservatory of Recording Arts & Science. Además, ha trabajado en presentaciones en vivo como ingeniero de sala con Roy Brown, Danny Rivera, Millo Torres, Haciendo Punto en otro Son y otros. Actualmente, es profesor de audio en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión, en la cuidad de Bayamón donde imparte cursos sobre grabación análoga y producción musical.

DAVID “DAVO” AYALA
Ingeniero de sonido, bajista, compositor, productor y director musical. Estudió música en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán, y recibió un certificado como ingeniero de sonido en Audiospec en Los Ángeles, California. Desde 1995, ha trabajado con compañías como Sony Music, Vale Music, Emi Latin y Codisco “Tropisound”. También ha trabajado como ingeniero de sala con diferentes artistas como Vico-C, Domingo Quiñones, Daddy Yankee, Andy Montañés, y otros. Actualmente es profesor de ingeniería de sonido en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión. En 2005, comenzó a trabajar con DQ Music como ingeniero y productor, además de ser el ingeniero de planta de HC Studios.

Para finalizar, David quiso dejar un mensaje a los miembros del sector a través de Feedback: “Me gustaría decirles a los profesionales y estudiantes de Puerto Rico y Latinoamérica que para el fortalecimiento de nuestra profesión es importante que nos unamos como gremio y trabajemos en la creación de organizaciones que sirvan para representarnos como parte de una industria, y que dejemos saber nuestras necesidades y preocupaciones como grupo”.

“Me gustaría agradecer a Francisco Javier Torres de Forest Hill Electronics y M-Audio de Puerto Rico, Gustavo Lozada de Avid y Digidesign en México, Roberto Amengual de Magnetics USA, Jorge Maldonado de JC Distributors y Juan Silva de SKP Chile y Latinoamérica por su colaboración”.

>> Sitio de Audio Encuentro en My Space

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon