12 de febrero de 2010

Escuela en Vivo!: Actividades 2010


Para comenzar, Gabriel Szkuhra de Escuela en Vivo! (Buenos Aires), nos cuenta rápidamente sobre los inicios de este establecimiento para el estudio de sonido.

“Después de muchos años de dictar clases en distintas escuelas, me surge la idea de iniciar un emprendimiento educativo, en donde los alumnos puedan obtener conocimientos y experiencias de uso profesional, pero con lenguaje accesible, sin complicar ni explayarse con temas que no tienen aplicación inmediata laboral y que consumen mucho tiempo de estudio. El error más grande en la mayoría de los cursos de audio es que son muy ambiciosos en sus contenidos, se pretende dar los temas de ingeniería en pocas clases y eso no es posible, ni de dar, ni de entender”.

“Para quienes quieren o necesitan profundizar sus conocimientos, existe ya en Argentina la carrera de Ingeniería de Sonido en universidad pública, que dedicándole tiempo completo se cursa en entre 5 y 7 años dependiendo de la cantidad de materias que puedan completar por año. Claro que también deberán tener la suerte de ingresar ya que son muchísimos los que se presentan. Y aunque elijan la carrera de ingeniería, es bueno tomar un curso como éste ya que en dicha carrera se ve todo más profundamente pero también se tarda mucho en llegar a esos conocimientos. Y modestia aparte, estoy seguro que algunos temas que trato en mis cursos no se ven en la carrera de ingeniería…”, agregó.

También destacó que se encuentra conversando con las empresas de refuerzo sonoro más destacadas de Argentina para hacer que el curso de técnico profesional crezca en contenidos al punto tal que quienes lo completen estén perfectamente capacitados para ingresar en estas empresas, convirtiéndose Escuela en vivo! en una fuente de recursos humanos para las mismas.

“Será una tarea ardua de recopilación de información y de darle formato de clase y apunte, pero, con seguridad, ya esté disponible para los cursos que comiencen a fines de 2010. Para los que realicen los cursos antes de que sea “remodelado”, se les dará la opción de cursar sólo los módulos agregados”.

Como parte del paulatino crecimiento de la escuela, se encuentra también en el futuro dictar cursos de iluminación y escenografía, haciendo de Escuela en vivo! un verdadero lugar de capacitación para el mundo del espectáculo.

Respecto a los cursos 2010, los disponibles actualmente son:

> Técnico Profesional de Sonido en Vivo, que prepara a los alumnos para desenvolverse en montajes de sistemas de sonido en vivo, repasando los fundamentos teóricos necesarios del audio y la acústica, la calibración y configuración de sistemas, trabajo de escenario, conocimiento de todos los elementos involucrados en una amplificación como bafles, amplificadores, consolas, ecualizadores, efectos, compresores, etc.

La duración de este curso va desde intensivo, una semana completa, 6 hs por día 6 clases. Uno intermedio de 2 veces por semana 3 hs por clase en 12 clases. Y uno más relajado de una vez por semana 3 hs por clase y un total también de 12 clases.

> También se dictan seminarios de mesas digitales (puntualmente los modelos Yamaha M7CL y LS9). Se escogieron estos 2 modelos por su similitud y su popularidad. En estos seminarios se ve la programación, configuración y utilización de absolutamente todas sus funciones. En este caso la duración es de 2 jornadas de 8 hs cada una.

> Está en plena etapa de desarrollo el curso de operador profesional de sonido en vivo, que continuaría al curso de técnico profesional de sonido en vivo.

Este curso, a diferencia del de técnico, se detendrá en la parte creativa de la profesión, obteniendo práctica en el uso de los procesadores de mezcla como los FX, los compresores, gates, y la mezcla en sí. Si bien es recomendable antes tomar el curso de técnico, no será imprescindible pudiendo cada alumno escoger cuál curso le brinda la información que necesita para desarrollarse en su actividad principal.

> Además está disponible la opción de clases particulares ya sean personales o grupales, en donde el temario se arma según la necesidad del/los alumno/s que asistan.

> Y por último, se encuentra una propuesta que tiene muy buena recepción en el interior del país, y consiste en organizar un curso intensivo en la localidad de residencia de los alumnos, con costos más económicos y sin tener que viajar a Buenos Aires.

“Esto requiere de trabajo de producción y organización de los alumnos, pero con resultados muy buenos como el último dictado en la ciudad de Salta en la segunda quincena de enero de 2010”, dijo Gabriel.

Respecto al comienzo del ciclo lectivo, el primero que comenzará es el de Técnico Profesional de Sonido en Vivo, en formato intensivo, del 22 al 27 de febrero.

Luego, será el turno de los de duración intermedia, comenzando el lunes 8 de marzo, 2 veces por semana, lunes y jueves, y en 2 opciones de horario, de 10 a 13 hs. turno mañana, y de 18 a 21 hs.hs turno tarde.

Para los días lunes y martes 19 y 20 de abril está programada una nueva edición del seminario de mesas digitales, en el horario de 10 a 19 hs.

Todavía no hay fecha determinada para el curso que se toma una vez por semana ya que Gabriel está confirmando las fechas de la gira del regreso de GIT a los escenarios que lo alejará un tiempo de las aulas. Una vez que se confirme esto, se publicarán las fechas de los cursos después de mayo.

En todos los casos se pueden anotar hasta el mismo día de inicio del curso, pero al ser todos de cupo reducido y costos accesibles, se corre el riesgo de quedarse sin lugar.

Para más información, pueden enviar un mail a info@escuelaenvivo.com.ar, llamar al teléfono 15-6680-6861, o ingresar a la web www.escuelaenvivo.com.ar en donde encontrarán la descripción tema por tema de los cursos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon