22 de febrero de 2010

Parlantes Holofónicos

Hugo Zuccarelli es un científico, investigador e inventor argentino que se ha dedicado desde hace treinta años al estudio de cómo el sistema auditivo humano percibe el sonido. Su máxima creación data de 1980 y es mundialmente conocida como "Sonido Holofónico".

Se trata de un registro sonoro que se administra en el espacio con una distribución en cuatro dimensiones y que genera un sonido tan real que asusta. Hasta hace un tiempo esto solo era posible percibirlo mediante el uso de auriculares, pero en estos últimos quince años, en Zucarelli Labs, han estado trabajando en los parlantes holofónicos, que no solo permitirán escuchar sin necesidad de dichos auriculares, sino que tienen una serie de características que sin duda revolucionarán la industria del audio.

Los parlantes holofónicos generan una forma de onda cilíndrica, lo cual deriva en una eficaz distribución de la energía acústica, en comparación a los parlantes normales de distribución de onda esférica, y su dramática caída de energía cada vez que se duplica la distancia a la fuente sonora (ver ley de cuadrado inverso). Esta transmisión natural y lineal de la onda, significa mayor presión sonora para largas distancias y menor presión a distancias cortas, lo cual elimina prácticamente el problema del feedback.

Y aquí la primera maravilla: se podrían utilizar micrófonos a condensador y de alta calidad para aplicaciones en vivo.



Finalmente, es importante destacar que se trata de un solo parlante de rango completo. Esto elimina el uso de circuitos divisores de frecuencia para alimentar a cada uno de los parlantes de diferentes rangos (graves, medios y agudos) de los equipos convencionales de 2 o 3 vías. Con lo cual evitamos problemas de coherencia de fase y distorsión, y ganamos en claridad, definición del sonido (incluso en el rango más bajo), mayor ataque y mejor respuesta a la dinámica.

Se puede escuchar sonido Holofónico aquí, o seguir de cerca el proyecto desde el siguiente link.

Por Andres Becker (Colaborador de FeedBack)

3 comentarios:

buena nota andres...eso no nos enseñaron en la escuelita de gascon jajaja...saludos!

Excelente m gustaria esuchar un disco de pink floyd con ese sistema. Se que este señor lo ha hecho.en el teatro en oscuridad completa. Seria genial

Buenas.
Hay manera de fabricar un parlante de estas características uno mismo?