24 de abril de 2010

Musikmesse 2010 @ Frankfurt, Alemania

En la feria Musikmesse realizada en Frankfurt del 24 al 27 de marzo, 79.069 visitantes se enfrentaron a una enorme elección de más de 30.000 instrumentos musicales, además de partituras, software y accesorios, sin mencionar cerca de 1.000 eventos y conciertos. Los 1.510 expositores mostraron lo último en instrumentos musicales y afines, servicios de marketing y equipamiento para DJ.


El programa de conciertos, eventos, talleres y charlas hizo de Musikmesse la plataforma de presentación más importante del sector.

Este año, los fabricantes de pianos europeos formaron parte nuevamente de la feria luego de un año de descanso y en un área especial llamada Piano Salon Europe en el sector de Forum 1, donde encontraron un ambiente ideal para la presentación del arte de fabricación de pianos que viene de siglos pasados.

Lo viejo y lo nuevo hacen una combinación perfecta dentro de Musikmesse y esto fue reflejado en el International Vintage Show. Las guitarras más caras del mundo presentadas por Burst Brothers y partes de la colección de Viejas guitarras pertenecientes al guitarrista de Scorpion, Matthias Jabs, fueron vistas en harmonía completa con los últimos desarrollos de los fabricantes de guitarras y bajos líderes del mundo.

Una revisión rápida de lo visto en el piso de exposición:
+ Guitarras / bajos: En distinción a años anteriores, no hubo una tendencia clara en el segmento de las guitarras eléctricas, con la excepción de acabados mate, los cuales se pueden observar particularmente en las gamas de los más pequeños fabricantes, como G&L. otra cosa sorprendente fue el número en aumento de instrumentos denominados ‘signature’ (de firma o sea con la colaboración de importantes músicos, que luego dan su nombre a dichos instrumentos), como por ejemplo las presentadas por Fender o ESP.

Los amplificadores de tubo continúan estando de moda. En tiempos recientes, sin embargo, se han convertido más pequeños con 5 a 15 Watts en una carcasa del tamaño de un tambor, siendo muy populares. También se ve últimamente los amplificadores en un case semejante a una lonchera americana…el más reciente amplificador de este tipo proviene de Mesa/Boogie.

Tampoco se ve una tendencia real en el segmento de guitarras acústicas en el presente. Un instrumento moderno debe tener un cambio de plano y estar equipado con un sistema de pickup para uso en escenarios. Esto se aplica especialmente a guitarras con una escala extendida, como son populares en el segmento de guitarras eléctricas y a veces pueden ser vistas en las líneas de fabricantes de guitarras acústicas como Taylor.

La tendencia entre los bajos eléctricos vuelve ‘a sus raíces’ – instrumentos de cuatro Cuerdas pueden ser vistos más frecuentemente y hay menos bajos nuevos con cinco o más cuerdas. Por el lado del amplificador, unidades livianas y poderosas están ganando terreno rápidamente. Equipados con una salida digital, raramente pesan más de 5 Kg a pesar de tener una salida de 500 a 1.000 Watts. Hacen buena pareja con parlantes livianos equipados con imanes de neodimio.

Se pueden percibir dos tendencias en el caso de los efectos para guitarra. Mientras importantes fabricantes como Boss cuentan fundamentalmente con efectos tradicionales, las compañías más pequeñas tienden más hacia los efectos inusuales. Como antes, las unidades multiefectos, como el nuevo Boss ME-25, también son muy populares.

+ Batería / percusión: Este año, un look más renovado es importante en el segmento de las baterías, por ejemplo en las categorías de precio superior con acabados exóticos de alto grado y, para las series de principiantes, con mayor opción de colores gracias a una amplia opción de láminas. Más y más compañías están ofreciendo también mayor flexibilidad dentro de sus configuraciones de modo que se puede notar una tendencia clara hacia las baterías personalizadas.

Además, también se ha prestado atención al hardware con mejoras de detalles para muchos productos y un número de nuevas series. Por el contrario, el énfasis ha vuelto a los sets más pequeños, por ejemplo lejos de los tambores de graves múltiples hacia la clásica configuración con tres toms.

La apariencia también es importante cuando se trata de los platillos, y un acabado brillante es muy popular. Algunas series han sido modificadas completamente para tomar esto en cuenta. Además de las nuevas series, la mayoría de los principales fabricantes de platillos introdujo varias adiciones a las líneas existentes. En el segmento de la percusión, gran parte gira en torno de un look extravagante pero con gusto. Sin embargo, la cantidad de innovaciones se encontraron en el segmento de percusión pequeña.

Los grandes fabricantes de baterías electrónicas ofrecen no sólo numerosas innovaciones sino también series completamente nuevas. Los resultados de mejoras tecnológicas continuas son vistos principalmente en el segmento high-end donde innovadores parches son usados para perfeccionar el ambiente de actuación.

+ Teclados: Una clara tendencia en el cambo de teclados eléctricos fue hacia los pianos digitales. Por ejemplo, Roland ha equipado su nueva Serie HP con un motor de sonido mejorado que combina la modelación sonora con el sampleo.

‘Supernatural Pianos’ es cómo Roland llama a esta nueva gama. Dentro de su familia de producto Arius, Yamaha presentó una serie de nuevos pianos para principiantes y músicos experimentados, incluyendo capacidad de voz dual.

Totalmente nueva es la serie Piaggero con teclados orientados al piano. En la categoría superior, Kawai presentó el CA93, un piano digital ofreciendo Sonido fuerte gracias a su tablero de Sonido y un sistema de transductor, un teclado de madera mejorado y un diseño más moderno. Kawai ha anunciado nuevos pianos para escenario para la segunda mitad de este año.

Ya en el mercado están los Yamaha CP Series Stage Pianos, los cuales hacen pensar en los legendarios pianos de cola CP de los setenta y ochenta. Este año, Casio celebra 30 años de instrumentos musicales eléctricos y para marcar esta ocasión ha producido tres modelos especiales limitados, uno de ellos es un piano para escenario.

Los fabricantes de teclados han tomado un descanso creativo y se enfocaron en mejorar los productos existentes. Sin embargo, Ketron ofrece más que una actualización de software con los modelos Audya 5 y Audya 4. Adicionalmente, Korg sorprendió a los artistas con el Multiplayer MP10Pro, el cual no sólo reproduce archivos MIDI o MP3 y los mezcla con un cross-fader sino además está equipado con un módulo de armonizador. Nuevos sintetizadores y estaciones de trabajo también fueron mostrados, entre otros, por Korg, Kurzweil y Roland.

El mercado de los parlantes en columna se expandió este año, también, a través de lo cual el Elements System de HK Audio creó una impresión innovadora. Siguiendo el lema ‘Plug & Play’, este sistema puede ser configurado fácilmente para una variedad de aplicaciones. Otros fabricantes ofreciendo altoparlantes en columna incluyen a Bose, Barth Acoustics, RCF y Fohhn. Hablando en general, el enfoque este año estuvo sobre los componentes de PA compactos y livianos.

En el pasado, los sistemas de mezcla digital eran usados casi únicamente para eventos de gran escala. Este año, un gran número de Sistemas de mezcla digital compactos fueron vistos en Musikmesse. Particularmente interesante en esta conexión encontramos los modelos Digico SD9 y Allen & Heath iLive.

Sin embargo, el StudioLive del año pasado de Presonus ha sido modificado y se presentó un modelo más grande con varios canales en la feria.

+ Grabación / producción musical: No hubo cambios en las tendencias del año pasado en ninguno de los segmentos de la grabación y producción musical dentro de Musikmesse 2010. Muchos nuevos productos fueron inspirados en el concepto de movilidad también este año. En particular, la tendencia del año pasado hacia hardware y software integrados ahora ha llegado al campo de DJ y aplicaciones en vivo. Una vez más, el segmento de DJ fue distinguido con una extraordinaria capacidad de innovación por parte de los fabricantes.

Nuevos productos para aplicaciones multipista fueron vistos en el segmento de grabadores portátiles con propuestas interesantes generados especialmente para las grabaciones de preproducción y ensayos de bandas.

Aunque la tecnología digital se está convirtiendo más atractiva, menos cara y cada vez más estable, el mercado para equipos de estudio de alta calidad aún posee un número de soluciones inteligentes para los fanáticos del sonido análogo.

Además de aplicaciones profesionales, los aparatos pequeños también son extremadamente populares. Aplicaciones para dispositivos móviles, como ciertos teléfonos inteligentes, permiten a los usuarios grabar ideas rápidamente.

La próxima edición de Musikmesse será realizada en Frankfurt del 6 al 9 de abril de 2011.

Via: Messe Frankfurt Exhibition GmbH.
>> Más Información: Musikmesse

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon