6 de abril de 2010

Posible Remedio para la Tinnitus

Quién no a sentido alguna vez en su vida un zumbido o sonido muy agudo durante un tiempo. Si nunca lo experimentaste, sos un afortunado por que según un estudio, uno de cada tres personas sufre en algún momento este fenómeno llamado Tinnitus o Acúfeno.


La forma más habitual, tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Y tambien por infecciones y lesiones o por uso de algunos medicamentos.

No se ha descubierto ninguna cura específica para el tinnitus, aunque las investigaciones sobre esta enfermedad están avanzando. La causa del tinnitus sigue siendo desconocida, pero se ha demostrado que en personas con esta afección la parte del cerebro que procesa los sonidos suele estar dañada.

Según un estudio publicado por la Universidad Westphalian Wilhelms de Münster en Alemania, escuchar música manipulada puede paliar los síntomas del tinnitus. Esta nueva terapia emplea música manipulada a la medida de cada paciente de tinnitus. Todos los sonidos que entran dentro del espectro de sonido del tinnitus del paciente se eliminan.

Treinta y nueve personas con tinnitus participaron del estudio. Algunos de ellos escucharon música manipulada mientras que otros escucharon música sin manipular durante 12 horas a la semana en un periodo de un año. Aquellos a los que se les facilitó la música a medida informaron de un descenso significativo del nivel de ruido de los pitidos de sus oídos en comparación con aquellos que escucharon la versión ficticia. Esto puede verse como un indicio de que al eliminar el espectro de ruido asociado al tinnitus a través de la música se reduce la actividad del cerebro asociada a esa frecuencia, y se puede paliar así esta enfermedad.

0 comentarios: