15 de julio de 2010

Curiosidades: Por que se nos pegan las canciones?

El síndrome de las canciones pegadiza o Earworm en ingles (literalmente Gusano de Oido) es algo que seguramente casi todos hemos experimentado alguna vez.

Repetir una y otra vez en el dia esa melodia tan pegadiza de una cancion o de un jingle comercial. Aun no esta del todo claro por que sucede esto, varios cientificos realizaron algunos estudios al respecto. Principalmente el profesor James Kellaris, de la Universidad de Cincinnati.

Su estudio lo llamo Dissecting Earworms: Further Evidence on the Song-Stuck-in-Your-Head Phenomenon. En en el momento en que se acababa de estrenarse la película Misión Imposible III, y puso su famosa pista en el Top 10 de los temas más pegadizos, junto a "I think we’re alone now", de Tiffany y YMCA de Village People.

Para Kellaris, el 99% de la humanidad ha tenido alguna vez un earworm. Ademas "los earworms surgirían de la interacción entre las propiedades mismas de la música (simple y repetitiva), las características del individuo (su nivel de neurosis) y el contexto situacional (si la canción es lo primero que escuchás a la mañana, o lo último que escuchaste a la noche, o si estás bajo estrés)."

Los investigadores del Darmouth College de New Hampshire descubrieron que estas canciones pegadizas se instalan en el córtex auditivo: una parte del cerebro que contiene la memoria sonora. Para eso, escanearon a un grupo de estudiantes a quienes hicieron escuchar música que conocían y la apagaron intermitentemente, sin avisarles. Pudieron ver que cuando se hacía silencio, el cerebro completaba la canción, es decir, el córtex era capaz de llenar el vacío apelando a la memoria auditiva.

En cambio, cuando la canción les era desconocida, el cerebro no podía completarla, a menos que fuese bastante previsible como por ejemplo, en el caso de una estructura típicamente pop (verso-puente-estribillo). Lo que demostraron, básicamente, es que el cerebro tiene la necesidad natural de completar canciones.

Muchos de las grandes productores musicales saben esto y lo utilizan para poder generar esas canciones que pueden llegar a ser pegadizas y ser recordadas en el tiempo. Tambien los publicistas usan este recurso para sus comerciales, algunos ejemplos en Argentina puede ser las sopas o arroz Luchetti o el de Sancor Bebé 3.

Por ultimo existe un sitio (Earwurm.com) en donde uno sin registrarse puede proponer su earworm y escuchar el earworm del dia entre otros...

Y a ustedes, cual fue esa canción que se les pegó y no se la podían quitar de la cabeza?

Via: Brando

0 comentarios: