21 de septiembre de 2010

Astor Mastering: De La Plata al Mundo

Hace unos meses estuvimos hablando con nuestro amigo y colaborador de FeedBack, Juan "Cana" San Martin sobre su estudio de Mastering llamado Astor Mastering ubicado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Nos contó que la idea de armar este emprendimiento surgió a principios de 2007, producto de la necesidad de un estudio avocado esta tarea, ya que no habiaen la ciudad de La Plata . Ademas existe una gran cantidad de grupos (sólo en censos ya se hablaban de más de 1600), la proliferación de los home-studios y la creciente aparición de grandes estudios en la ciudad.


Hoy ya tienen más de 300 trabajos realizados, y comenzaron a armar a un lugar más grande, en donde pronto tienen pensado mudarse; y la proyección ya cruzó varias fronteras, incluso las de Norteamérica y Europa.

"Cana" nos cuenta que "muchas de las prácticas referidas al audio han cambiado, y tenemos que acompañar ese cambio. No es casualidad que el 70% de las producciones que realizamos hayan sido grabadas y/o mezcladas en home o pequeños estudios, con todos los pros y contras que ello pueda traer. Es por eso que no sólo tuvimos que ofrecer una diversidad de servicios, sino también que estos servicios puedan ser verdaderamente aprovechados (y no me refiero solamente en el plano económico).

El equipo de trabajo es bastante interdisciplinario, y además de “hacer audio”, también realizan otras tareas fuera del estudio, como programación, diseño y comunicación, e incluso diseño acústico. Esto nos permitió nutrir la oferta, y hoy brindar los servicios de:

- Mastering 2.0 y 5.1
- Mezcla Vintage (procesamiento en cinta abierta, y algunos otros chiches)
- Mezcla 5.1 para video y próximamente 7.1 para cine
- Conversión 2.0 a 5.1
- Audio Restoration
- Servidor FTP
- Servicio de asesoramiento en mezcla gratuito
- Servicios especiales para Home-Studios y estudiantes
- Cursos de capacitación

Respecto a estos últimos 3, hacemos vital hincapié en ellos, y casualmente son los que no le generan un ingreso económico al estudio. Sin embargo, la mayoría de los clientes han manifestado que éstos eran los que verdaderamente le ayudaron a mejorar sus producciones musicales para poder llegar al mastering en las mejores condiciones posibles. Cabe aclarar que estos servicios son tanto para quienes masterizan en Astor como para quienes no lo hacen."

Les preguntamos sobre el equipamiento que utilizan y nos dijo que para ellos la técnica y el buen uso esta por encima del equipamiento. Pero que a la vez, debe cumplir con los más altos estándares de calidad, y bajo el criterio de no utilizar gran cantidad sino uno cuidadosamente seleccionado y testeado, por lo que optaron por los más versátil a fin de adaptarse a todos los estilos musicales.

"En lo que respecta a mastering, sorprenderá que no utilicemos Protools, ya que el procesamiento que necesitamos lo realiza la Pulsar Plus de Creamware, una joya digital que hasta permite realizar un pacheo lógico entre los procesadores externos, evitando cablear por pachera. Si el proyecto lo requiere, se puede procesar el audio inicial en cinta abierta.

Utilizamos cintas Ampex Grandmaster Gold 499, en la Fostex R8, o en la Telefunken Magnetophon 203 si requiere un sonido aún más vintage. Esto puede colorearse con el Pantam Tube Pream y el Siemens Variable Mu Tube Compressor.

Y ya en el dominio digital, la personalidad la otorgan el Focusrite Liquid Mix y la UAD-1 con las emulaciones de aparatos clásicos, y la precisión la entregan los filtros de fase lineal y ecualización dinámica de TC Powercore, y los poderosos algoritmos de la M6000 de Tc Electronic, con el MD3 (multiban dynamics con soporte M/S y detección de rms) y el Brickwall Limiter (el mejor limitador del mercado, lejos).

Los algoritmos del M6000 también nos permiten realizar una “up-conversión” y transformar el audio estéreo a 5.1 sin necesidad de remezclar, siendo una excelente opción para los DVDs musicales.

Respecto a la mezcla vintage, más allá del procesamiento previo en cinta abierta, la posibilidad de contar con preciso monitoreo y herramientas de mastering permiten conseguir sonoridades muy particulares y una calidad de audio sorprendente.

El monitoreo estéreo corresponde a un doble sistema 2.1, uno de referencia y otro de precisión. Los pares estéreo son Roland DS90A (monitoreo con entrada óptica y spdif) y Focal CCseries, de doble cono de 6.5". El subwoofer es el Precision de 12" de Emu, y el sistema total está calibrado para respuesta casi planta de 21Hz a 27kHz, ideal para hacer música para murciélagos.

El sistema 5.1 está completado con los tres monitores Focal restantes, y posee casi nula intermodulación en el sweet spot.

Para el audio restoration, se utilizan los paquetes Restoration Suite de TC Powercore y Algorithmix. El metering digital es PGAM y TT-DR para nivel rms.

Con respecto a los cursos de capacitacion que dicta nos cuenta que para ellos "la educación es parte de su filosofía. Nosotros mismos estamos en constante aprendizaje, y más allá de esto, estamos muy pendientes de las nuevas tendencias. Así cómo la empresa discográfica sufre un fuerte sacudón, también lo están sufriendo la mayoría de los grandes estudios. El auge del Home-studio, que cada vez resulta más accesible, es una realidad a la cual no podemos ser ajenos.

Y así como surgen nuevas prácticas, aparecen nuevas propuestas educativas. Cada vez es mayor la cantidad de oferta, donde algunas no son buenas, y otras no son accesibles. De esta preocupación surge la idea de hacer una serie de capacitaciones gratuitas y otras de muy bajo costo, tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en otras instituciones de renombre, permitiendo a que todo aquel que realmente desee aprender seriamente pueda hacerlo, y además obteniendo un certificado oficial.

La globalización trajo consigo un flujo de información y conocimientos enorme, y con ello el surgimiento de nuevas vocaciones. El audio es una de estas vocaciones, y nuestra idea es que esté al alcance de todos.

Una de las propuestas más fuertes es un curso anual de Mezcla y Masterización (Mezcla y Mastering II) en la Universidad Nacional de La Plata, donde el objetivo es afianzar y pulir ciertos conceptos, y luego generar un espíritu crítico y sin recetas para poder afrontar una producción musical completa, desde que se sitúa el músico en la sala de grabación hasta el último paso del mastering previo a la duplicación. Esta propuesta de 34 clases está abierta a cualquier alumno de cualquier universidad o institución, y lo más importante, no es necesario que en su casa cuente con gran equipamiento para realizarla.

Segun "Cana" para lo queda de este año es posible que se realicen otras capacitaciones. "

Siempre surgen unas cuantas propuestas, y la gran mayoría son de carácter gratuito. El año pasado se dieron varios seminarios de acústica arquitectónica y de acústica para estudios de grabación, análisis espectral, entre otros. La idea es tocar temas que comúnmente no se ven o que suelen haber conceptos erróneos frecuentes tanto en el vox pópuli como en ciertos canales de difusión (Internet, etc.).

Es muy probable que este año se repitan, pero esta vez con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. También hay algunas propuestas para seguir difundiendo algunos temas de audio considerados “tabúes”, y otros bien de aplicación práctica. Por medio de Feedback o nuestra web se van a enterar con bastante anticipación, no os desesperéis jaja! Pero también recuerden que hay varias entidades que ofrecen algunas propuestas educativas accesibles y de gran nivel, como por ejemplo la Audio Engineering Society."

> Astor Mastering
www.astormastering.com.ar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon