22 de septiembre de 2010

El Regreso de GIT - Gira 2010/2011


A partir de hoy se suma al staff de colaboradores de Feeback, Gabriel Szkuhra, sonidista con una trayectoria de 20 años trabajando en audio, y con mas de 10 años de experiencia en docencia y actual profesor de Escuela en Vivo!.

A su vez como docente formó parte de la prestigiosa "Escuelita de Lebón", y al día de hoy forma parte estable o con participaciones del tipo seminario en distintas escuelas de audio de la ciudad.

A lo largo de su carrera ha realizado servicios en locaciones como el Estadio Obras, Estadio de Boca Juniors, Estadio de Velez Sarsfield, Estadio de River Plate, y un sinnúmero de locaciones al aire libre y de magnitudes diversas en todo el país, como tambíen en Uruguay, Brasil,
México, y Estados Unidos.

Actualmente forma parte del equipo técnico de la gira del regreso de GIT, una de las bandas de rock argentino más emblemáticas de la década del 80 junto a Soda Stereo y que regresó a los escenarios después de casi 20 años de ausencia, con una gira por América Latina y la grabación de un CD y un DVD en vivo.

Esta es la primera parte del resumen de la gira:

GIT - Gira 2010/2011

GIT está compuesta por batería y voz, bajo y voz, guitarra y coros, y teclado y coros.
Mientras que el equipo tecnico de la gira esta formado por Adrián Bilbao (PA), Gabriel Szkuhra (Monitores), Fabián Stekelorum (Iluminación, puesta, y Video), Juan Manuel Piñeiro (Tour & Road manager), Víctor “Chuni” Díaz (Stage manager y Bass & Key tech) , Fabián “Fava” Lavelli (Drum tech) y Orestes Di Bruno (Guitar tech)

La Mesa de PA

Para el PA se eligió la Venue de Avid, ya que se grabarán todas las funciones para la realización del disco en vivo. El costo de viajar con esta consola a todas las fechas se equiparaba con el costo de utilizar una Yamaha PM5D de cada lugar y aparte rentar un rack con preamplificadores, Split de recording, etc.

La contra de esta mesa, y por lo que se decidió llevarla de gira, aparte de no ser una mesa disponible en todos lados, es con el tema de los plug ins. Si bien no es imposible cargarle los plug ins a la mesa en cada lugar, no se quería correr riesgos de compatibilidad, capacidad de dsp, etc.

Mesa de Monitores

La mesa de monitores no viajará a todas las fechas, por lo tanto se debía escoger una mesa de buena calidad disponible en todos los lugares o fácil de conseguir en donde no esté disponible. La opción sin dudas fue la Yamaha PM5D RH.

Sistema de sonido

Para el sistema de sonido no hay requerimientos fuera de lo normal. Es decir, sistema Line Array, de marca reconocida, dimensionado y montado de acuerdo a cada lugar. Hasta este momento se utilizo Adamson Y18 en Chile, y EAW KF760 en el Luna Park. En ambos casos los subs fueron EAW SB1000.

Side fill, PA Main y Out fill en Luna Park

PA Main y Out fill en Luna Park

Sistema de monitoreo

Para ser una formación de solo 4 integrantes, el sistema de monitoreo es bastante extenso.
Comenzamos las mezclas con los IEM (in ears monitors), para ellos están dedicados los primeros 8 auxiliares de la consola configurados en stereo.

Como todos los integrantes no se han habituado al uso de IEM, fue necesario reforzar el sistema de monitores de piso. A excepción del baterista, que se adapto de maravilla y utiliza IEM + Sub para reforzar el low end de su monitoreo.

En cambio, para el monitoreo del guitarrista y el Bajista, que utilizan principalmente el monitoreo de piso, fue necesario utilizar 2 mezclas para cada uno.

Una mezcla con 2 monitores exclusiva para los vocales, y una mezcla también con 2 monitores exclusiva para la banda. De esta manera, al poner un gran nivel de instrumentos en la mezcla, no se deteriora la calidad del monitoreo de los vocales, ya sea por falta de energía o por intermodulación de los instrumentos sobre los vocales.

El plot de escenario, por ejemplo para el show del Luna Park, fue el siguiente:

(click en la imagen para ampliar)


En el Luna Park tenían unos monitores de modelo diferente al que yo pensé que tenían. Los monitores de 15” eran los SM 502 con el driver al costado del parlante, en vez del SM 500 con el driver arriba del parlante, por esta razón no entraban 2 monitores en medio, y al final igual utilicé el SM 212, ya que sonaba mejor que el SM 502, y pese a ser de 12”, al tener 2 parlantes en vez de 1 y al ser todos los monitores alimentados por Crown VZ 5000, no falto energía.

Para no contaminar la mezcla del PA, ni la captura de los micrófonos ya que cada show será grabado, el side fill es recortado en bajas frecuencias, prácticamente sin la utilización de subs, como tampoco en los monitores de piso se carga mucho la zona de muy bajas frecuencias. El sonido del monitoreo, se termina de definir cuando se abre el PA y con el sub del sistema nos da la sensación que el monitoreo suena más “gordo”.

Teniendo el control

El monitoreo fue ajustado de una manera muy cómoda. Aunque lamentablemente la conexión wifi del Studio Manager con la PM 5D no es tan sencilla como con las M7CL y LS9.

Para esto tuve que conectar una notebook a la PM5D y vía wifi realizar un remote desktop de esta notebook.
Lo malo es que consumimos 2 notebook en esta conexión. Hay hardware que nos evitaría esto, pero hay mucho problema de compatibilidad, el que está probado no se consigue aquí, y los servers de usb sobre red que se consiguen la mayoría no son compatibles con la PM5D y cuestan el suficiente dinero como para no arriesgarse.

Por ahora, la nueva y la vieja trabajan juntas:

Con la tablet viendo el mismo escritorio que la notebook, puedo manejar la PM5D desde cualquier punto del escenario. Y tener también un RTA a mano para ayudarnos a detectar más rápidamente la frecuencia de acople.

Hasta aquí les presenté el setup básico de la gira de GIT, en la próxima les comento sobre el microfonéo y cada nueva situación que se viva en la gira.

Gabriel Szkuhra

2 comentarios:

Un lujo tener a gabriel como colaborador! lo conoci justamente en la escuelita de Lebon ya que fue profesor mio. Me parece genial que de ahora en mas podamos tener acceso a este tipo de informacion. Gracias Gabriel y Javier!

Buena información! me encanta GIT! ahora estoy parando en un alquiler temporario en Palermo Soho y espero poder asistir a todos los recitales que sean posibles..
me recomiendan alguno?