16 de septiembre de 2010

Side Chain Compression: Algunos ejemplos de uso

Por Andres Becker

Existen varios tutoriales en la red sobre esta técnica de compresión. Lo novedoso del nuestro, es que podrán descargarse además de los ejemplos en .mp3, las sesiones de Pro Tools para chequear en detalle de que manera fue realizado el efecto.

Como muchos de ustedes saben, el compresor es un procesador que nos permite modificar el rango dinámico de la señal, y muchas veces, las características tímbricas del sonido. Hoy nos detendremos en la entrada de cadena lateral o side chain del compresor.

Básicamente se utiliza para comprimir la pista conectada en el input principal (y con los parámetros que seteamos), pero utilizando otra pista como fuente de compresión.

En el ejemplo 1 se comprime un sonido de sintetizador estéreo utilizando la pista del bombo como fuente dinámica, logrando así uno de los efectos más comunes en música house, techno, hip-hop y disco entre otras.


En el ejemplo 2, la fuente que entra en cadena lateral es la voz de un locutor, y el compresor actúa sobre la música de acompañamiento, logrando un efecto muy conocido en radio y tv: el ducking. De esta manera cada vez que el locutor habla, la música se baja automáticamente.

Spot de Radio CON Ducking:


Spot de Radio SIN Ducking:


Finalmente otro de los usos más comunes se realiza con la ayuda de un ecualizador antes de entrar en el side chain, para evitar la sibilancia vocal. Para esto filtramos dejando solamente la porción del espectro que contiene la sibilancia, e insertamos este audio ecualizado para que actúe como fuente sobre la voz principal sin ecualizar.

Aquí tenemos los ejemplos, con y sin la técnica de sidechaining, para que que noten la diferencia.

Musica SIN Side Chain:


Musica CON Side Chain:


- Descargar las sesiones en Pro Tools:
Ejemplo Ducking (Megaupload - 6.51MB)
Ejemplo Side Chain (Megaupload - 1.33MB)

Hasta la próxima!

Andres Becker (Argentina) - Colaborador de FeedBack. Técnico en Sonido y Grabación y Fundador de Artilugios Estudio de Grabación y Post-producción de Audio.

Andres agradece al locutor Leandro Briones por prestar su voz para el ejemplo. www.leandrobriones.com.ar

1 comentarios:

Muy buen, artículo, si señor.