6 de noviembre de 2010

El Regreso de GIT - Gira 2010/2011 | Parte II

El Regreso de GIT - Gira 2010/2011 | Parte II
por Gabriel Szkuhra.

<< Ver la primera El Regreso de GIT - Gira 2010/2011 | Parte II

Microfoneo de la Banda:
Para los vocales se utiliza el clásico Shure SM 58, aunque está la intensión de probar los Neumann KMS 104/105.

Comenzamos con los instrumentos:

Bateria

+ Bombo:

Uno de los micrófonos utilizados es el Shure Beta 91, condenser, con un patrón de captación “medio cardioide (half cardioid)” tomando el sonido que se origina por encima de él y despreciando el sonido por debajo de él. Este mic es ideal para capturar las resonancias internas de la madera del bombo y los detalles agudos del golpe de la maza con el parche. Su función entonces será completar la captura del micrófono principal, agregándole un tono más natural al sonido resultante.

Luego se colocó como micrófono principal un AKG D112 y un Shure Beta 52.

La idea original no era utilizar los 3 micrófonos, pero como se le tuvo que realizar un orificio más de escape de aire al bombo, y como se graba el show, fue una buena idea tener varias opciones sonoras al momento de mezclar el disco en vivo. En mi caso, por ejemplo para monitoreo, sólo utilice el AKG D112.

+ Tambor:

Para la captura de tambor, se utiliza un micrófono arriba y uno abajo. El micrófono de arriba es un Shure SM 57 y el de abajo un Audio-technica AT 4050.

Se utilizan 2 micrófonos simplemente porque el tambor genera sonidos relevantes en ambos lados. Estos sonidos son de características diferentes, y también estas características cambian entre un tambor y otro, como también entre distintos bateristas que ejecutan el mismo tambor. Por estas razones, el tipo de micrófono utilizado arriba y abajo, varía según el caso. Para el tambor de GIT, se utilizó un dinámico con buena respuesta en frecuencias medias para el sonido de arriba, y un condenser con buena respuesta en altas frecuencias para el sonido brillante producido por la bordona en la parte de abajo.

+ Toms:

En los Toms se utilizó los micrófonos Shure Beta 98, principalmente por su reducido tamaño, pero por supuesto teniendo en cuenta que su sonido es de muy buena calidad.

Platillos

+ Hi Hat:

El micrófono utilizado en el Hi Hat es el clásico Shure SM81. Micrófono con respuesta muy plana en todo el espectro, prácticamente libre de coloración.

Si no hay tiempo de probar entre varias opciones de micrófonos para los platos de la batería, éste mic es una muy buena opción ya que difícilmente entregue un sonido estridente, y nos permitirá trabajar cómodamente con el EQ de la consola el sonido deseado.

+ Crash:

El microfonéo del resto de los platos se realiza desde abajo para minimizar la contaminación visual de los micrófonos en la escena.

También se utilizo el Shure SM81, y se busco que las distancias y ubicaciones de las cápsulas generen la mínima cancelación.

+ Ride:

El Ride fue el único plato tomado desde arriba, aquí se aprecia el trabajo de combinación de cápsulas.

Bajo

El bajo fue tomado combinando la salida de línea del preamplificador y un micrófono. El micrófono elegido por su excelente respuesta en frecuencia es el Sennheiser MD421

Guitarras

El sonido de las guitarras se logra combinando la captura de un mic condenser Audio-technica AT4050 y un dinámico Sennheiser MD421. En la ubicación de los mismos se tiene especial cuidado en no producir cancelaciones.

Teclados

Aquí no hay mucho que hacer, simplemente se utilizo una caja directa para cada una de las salidas L y R del teclado.

En todos los casos, los micrófonos fueron cambiando su ubicación hasta encontrar el mejor balance sonoro del instrumento para reducir de esta manera la utilización del EQ de la consola.

Hasta aquí llega este informe, en este momento la gira esta pausada ya que se está mezclando el material grabado en el Luna Park, pero ni bien se reanude les comentaré las particularidades de cada concierto.

Seguramente siga participando en Feedback compartiendo temas referidos al audio en vivo mas allá de la gira de GIT, asique no dejen de chequear actualizaciones en el blog.

Saludos a todos.


Gabriel Szkuhra
Miembro del staff de colaboradores de FeedBack.
Sonidista con una trayectoria de 20 años trabajando en audio, y con mas de 10 años de experiencia en docencia y actual profesor de Escuela en Vivo!.

info@escuelaenvivo.com.ar

www.escuelaenvivo.com.ar

http://gabrielszk.blog.com

2 comentarios:

Muchas gracias Gabriel por dejarnos ver y aprender como se juega en primera,ja ja.
Para vos Beta 52 o AKG 112 para
bombo?,si es que no hay posibilidades de poner los 2.Un abrazo

Yo en mi valija personal de micrófonos tengo un AKG D112, pero en el momento de comprarlo no existía el beta 52. De todas maneras no suenan igual y si están los dos esta bueno escuchar cual se ajusta mejor para ese caso. En el show del Luna, el que mejor rendía en los monitores fue el AKG.

Gabriel

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon