15 de julio de 2011

Curiosidades: El Sonido para atraer clientes

Según un estudio realizado por Trevor Cox, profesor de Ingeniería Acústica de la Universidad de Salford, Reino Unido; muchas empresas utilizan determinados sonido para atraer a los clientes y persuadir que compren sus productos.

Segun el profesor Cox, la práctica tiene su origen hace unos 10 años en la industria automotriz, donde los fabricantes se dieron cuenta de que cuando uno va a ver un auto en un concesionario lo primero que escucha no es el motor, si no que escucha es el sonido de la puerta cuando se abre y cuando se cierra.

Cuando los fabricantes tuvieron que poner refuerzos en las puertas para satisfacer las exigencias de seguridad, los sonidos al abrir y cerrar comenzaron a cambiar, para darle más claridad al sonido de las puertas, los ingenieros introdujeron amortiguadores en las cavidades de las puertas para reducir el tono latoso que habían adquirido y modificaron el mecanismo de la cerradura para que hiciera el tipo de clic exacto.

Otros de los sonidos es el obturador de una cámara fotografica digital.

“Una de las cosas graciosas acerca de estas tecnologías es cómo algunos de los viejos sonidos e imágenes perduran”

Muchos fotógrafos son atraídos por el sonido del obturador de una cámara y cuanto más ruidoso mejor. “Lo que está claro es que asociamos ciertos sonidos con la calidad de un producto”.

En algunos casos los sonidos están diseñados para más que solo complacer o engañar al consumidor, sino que sirven para la seguridad y como ejemplo, es el caso de los coches eléctricos.

El nuevo auto eléctrico de Nissan tiene un altavoz bajo el capó y un sintetizador que genera un ruido que imita al de un motor de combustión. Y la motocicleta ENV, impulsada por hidrógeno, sería totalmente silenciosa si no fuera porque incorpora un ruido artificial para advertir a los peatones y a otros conductores que se aproxima el vehículo.

Fuente: BBC Mundo

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