17 de agosto de 2011

Notas Técnicas: Amplificación | Etapa de Salida: Introducción

Amplificación | Etapas de Salida: Introducción

Las etapas de salida son el último eslabón en la cadena de amplificación y su misión principal es la de proporcionar ganancia corriente, para poder cargar la baja impedancia que supone un altavoz, normalmente entre 2 y 16 Ohm.

Idealmente poseen una impedancia de entrada infinita, para no degenerar el trabajo de las etapas de ganancia en voltaje, que tienen altas impedancias de salida. En la práctica la impedancia de entrada depende del tipo de transistor empleado a la salida, pero en general se obtienen valores muy altos, mayores de 100k Ohm.

Existen dos tipos de etapas lineales de salida, las push-pull y las single-ended. Su comportamiento es radicalmente diferente pero su misión es siempre la misma: tener la habilidad de proporcionar grandes corrientes al altavoz y ofrecer una impedancia de entrada alta para facilitar el trabajo de la etapa anterior.

Las etapas push-pull no tienen ganancia en tensión, y ofrecen impedancias de salida muy bajas, lo que hace que la etapa se comporte más como una fuente de tensión ideal, que es lo que en principio se espera de una etapa de potencia, de ahí que muchos fabricantes de altavoces tiendan emplear factores de amortiguamiento eléctrico (Qes) bajos, así la etapa podrá absorver y entregar mejor los picos de corriente reactiva que controlan el movimiento del cono.

Por el contrario, las etapas single-ended si tienen ganancia en tensión y en general ofrecen impedancias de salida altas, pero ofrecen ventajas para ciertos tipos de altavoces en los que no se confía tanto en el amortiguamiento eléctrico, y como veremos en su momento, ventajas a nivel psicoacústico. Por contra, son las menos eficientes.

Pero la práctica también impone sus normas, y existen fenómenos parásitos que desvían el comportamiento de estas etapas de lo que idealmente se espera de ellas, es decir, distorsión. Cada tipo de etapa muestra sensibilidad a factores concretos de los elementos básicos que las forman, que no son otra cosa más que transistores, y también muestran sensibilidad a la topología del circuito. En base a eso haremos un análisis.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon