9 de agosto de 2011

Teatro Colón: Críticas por su Acústica

Esta es una nota de la agencia Telam sobre el estado de la acústica de la sala del Teatro Colon de Buenos Aires, después de la remodelación del año pasado. Es conocido y nombrado (por lo menos hasta hace unos años) como uno de los 5 mejores teatros de opera a nivel mundial. A pesar de esto, muchos tiene sus dudas si después de las reformas aun mantiene el mismo nivel de acústica y calidad que tenia anteriormente.

Critican la remodelación del Teatro Colón por trastornos en la acústica
por Telam

La remodelación del Teatro Colón de Buenos Aires, reinaugurado con reformas en 2010, viene recibiendo críticas de expertos y artistas que ponen el acento en los trastornos que sufrió la acústica de la sala, considerada en el pasado como una de las mejores del mundo en ese rubro.

El arquitecto y especialista en patrimonio histórico Fabio Grementieri, sostiene que "la restauración a la apuradas y sin cuidado del patrimonio afectó a la acústica de la sala, por cambios en la geometría y por las aperturas que se le hicieron en los pisos superiores".

Agregó que "se cambiaron los textiles originarios, para utilizar ignífugos, y se renovaron los pisos del foso y del escenario, lo que afectó a la acústica".

En tanto el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Máximo Parpagnoli, explicó que "la acústica del teatro cambió en 1987, debido al reemplazo de rejas internas de madera por otras metálicas". Desde entonces, dijo Parpagnoli, el sonido de retorno a los artistas se hizo a través de amplificadores.

El representante sindical manifestó que debido a ello "ahora la gente se queja". Según el gobierno de la Ciudad las mediciones muestran que los valores objetivos de sonido están iguales a la condición edilicia previa a la remodelación, aunque puede haber un cambio en la calidad subjetiva.

Parpagnoli denuncia que las autoridades no publican esos trabajos de ingeniería en Sonido. Los voceros del teatro aseguraron a Télam que van a publicar esos informes técnicos sobre la acústica de la sala del teatro Colón.

El especialista Grementieri precisó que hubo trabajos de técnicos japoneses y americanos, anteriores a la remodelación, en los que se califica al teatro "como el de mejor acústica en el mundo" lo que fue ratificado por distintos directores de orquesta.

El arquitecto remarcó que "en cualquiera de los casos, si se alteró la propagación del sonido del teatro, eso se puede revertir con la restauración de los textiles originales, que debieron ser guardados, y con el cierre de las aperturas".

Grementieri subrayó que pese a la reinauguración del año pasado, todavía faltan cerca del 40 por ciento de los trabajos previstos, por lo que el resultado final "está por verse".

Parpagnoli, quien es fotógrafo oficial del teatro, comentó que "los músicos que tienen mejor oído explican que en el estreno del Ballet La Bella Durmiente notaron una invasión de sonidos graves que antes no había".

Agregó que "al parecer, los cambios realizados en la sala del teatro le quitaron al sonido el empaste que tenía", y resaltó que al parecer esto se debe a los cambios que se hicieron en el piso del foso, además del escenario.

Los cambios en el sonido, dijeron los especialistas, afectaron sobre todo a los pisos altos de la sala, donde según los habitués era el mejor lugar para escuchar música ya que daba la sensación de que el sonido caía sobre el público en ese sector que, paradójicamente, es el más barato.

El empresario Miguel Levy, en tanto, explicó que el Colón, escenario lírico único en su tipo, no es comparable a las grandes salas europeas ni por sus dimensiones, su producción propia o su historia. Levy asegura que tampoco es comparable a otros teatros de renombre, como el de la Ópera de Manaos, que si bien tiene un tamaño similar, carece de escuela de músicos, cantantes y bailarines como el Colón, comentó.

Visto en: Acusticaweb

0 comentarios: