6 de septiembre de 2011

Curiosidades: Los Jingles


Volvemos con la ya clásica sección "Curiosidades" en donde hacemos un recorrido por diferentes temas que nos llaman la atención y que tienen relación con la música y el sonido.

Vamos a hablar de los Jingles; una herramienta de la publicidad para poder transmitir un mensaje a través de pequeños fragmentos musicales.

El primer Jingle se creó en la década del ´20, en el estado de California, Estados Unidos. En su comienzo los jingles sólo se utilizaron en la radio; hasta que en la decada de los ´60 empezaron a aparecer en la TV.


Los jingles son efectivos porque reúnen ciertas características básicas en la publicidad:

Son persuasivos: las notas musicales que acompañan al mensaje hacen que el destinatario oponga menor resistencia. Además, son tan breves que es prácticamente imposible no escucharlos.

Facilitan el recuerdo: la armonía es repetitiva y acompañan a un mensaje corto, por lo cual es más simple para el cerebro procesar la información y recordarla.

Crean lazos afectivos: generalmente el público se aprende y reproduce los jingles, sobre todo cuando éstos son acompañados por mensajes positivos.

Este es un ejemplo de un jingle del 1946 de Pepsi  llamado “Pepsi Cola hits the spot”, con letra y música de Austen Herbert Croom-Johnson y Alan Bradley Kent y que logró vender más de un millón de copias.



Y si hablamos de Jingles en publicidades Argentinas se me ocurren algunos como por ejemplo el de Coca-Cola o el de Quilmes para el Mundial del 2002....este ultimo...si lo habremos cantado ;)






Via: AltoNivel

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon