20 de enero de 2012

El Mejor Equipo para el Diseño de Sonido




Por Martin Bredice | Técnico en Sonido Directo. Diseño de Sonido. Post-Producción de Audio.
martinbredice@gmail.com - Facebook

En esta publicación quería compartir con ustedes el mejor equipo para el diseño de sonido. No esperen que venga un Review de algún mic, grabador o plugin. Se trata nada menos y nada más que de nuestros oídos y nuestra imaginación.

En esta carrera loca de la tecnología y de todo tipo de artilugios elaborados para hacernos los días mas fáciles, nos olvidamos de lo fundamental, claro que no esta mal estar al tanto de todo esto, es mas, estar al día de nuevos equipos y recursos nos da la posibilidad de cambiar nuestro flujo de trabajo para bien, pero que esto no nos haga perder el enfoque, en definitiva nuestro trabajo es crear ambientes sonoros que cuentan una historia invisible de la película o el proyecto en el que estamos trabajando, no somos simples generadores de efectos de sonido colocados en el tiempo justo.

De un tiempo a esta parte los directores y productores se dieron cuenta que el sonido cumple una función determinante en sus proyectos generando mucho mas impacto.

Todo parte de nuestra mente y nuestra imaginación, saber que es lo que quiere el productor y el director te dará un enfoque, un punto de partida, pero todo parte de nuestra capacidad de recrear lo que nuestra imaginación nos dice, ahí es donde nuestros oídos entran en acción, tener bien claro lo que queremos es lo principal para poder crearlo.

Cuando parece que no escuchamos nada, estamos escuchando todo. Cada lugar cada espacio tiene su color característico, hagan la prueba estén en silencio un tiempo y escuchen cuantas cosas suenan a su alrededor. El Roomtone o el sonido ambiente, es el principal desafió, recrear ese ambiente ideal que te sugiere donde estas. No es lo mismo estar en el espacio que en un campo al aire libre, en los dos parece que no se escucharía nada, pero se escucha mucho más de lo que creemos

Tensión o relajación también es en gran parte recreada por el diseño de sonido, por eso es que, me atrevo a decir, tiene una pluma invisible con la que puede escribir mucho del guión, hace que te sientas incomodo en ese momento de tensión o que saltes de la silla en una película de terror. Seria injusto ser relegados meramente a lo técnico si esta mas que claro que se puede generar muchas sensaciones a través del sonido.

Por eso creo que ponerle especial atención a lo que escuchamos es lo primordial, lo que importa. El grabar con equipos de primera calidad no te da la seguridad de que tu sonido sirva para ese proyecto, los equipos no son tan importantes, tus oídos si!

Espero que esto aporte un enfoque nuevo a tu próximo trabajo!

1 comentarios:

Muy buen post! Gracias.