26 de febrero de 2012

La Mezcla - Parte I



LA MEZCLA - Parte 1

Por Pablo Fernandez Villagran | Técnico en Diseño de Sonido 

Introducción: Qué es mezclar? 

Mezclar es sumar señales de audio (analógicas o digitales). Que señales de audio?, cualquier tipo de señal, ruido, voces, líneas musicales.

En este pequeño artículo vamos a tratar la mezcla de música; por lo tanto podemos decir, que las pistas de audio (señales) son instrumentos musicales individuales o agrupados según un criterio musical.  
La información que trae cada instrumento no es mas que su línea melódica, armónica o rítmica de la composición a mezclar.

Es entonces cuando mezclar señales eléctricas se convierte en una analogía a la realidad de escuchar la música como si estuviesen tocando en frente de uno, es una analogía a el espacio donde están dispuestos los instrumentos y el tratamiento de sus timbres en conjunto al quedar algunos aspectos enmascarados por otros o ser una información individual que no informa en el conjunto.

Pero qué pasa si tengo la grabación de una voz cantando muy bajito como un susurro y un piano acompañándola en otra pista? En la realidad no escucharía el susurro salvo que me estuvieran susurrando al oído y de una manera fuerte para poder entenderlo sin que el piano enmascare la voz.

Pero que realidad seria esa? No la de una sala de conciertos sino algo muy individual hacia mí, hacia el oyente, entonces la mezcla tiene el poder de manipular la música como no se podía antes de la grabación y reproducción por medio de transductores electroacústicos! La manera de escuchar la música y componerla cambió con la llegada de la grabación, mezcla, etc. y la posterior reproducción masiva.

Nuevos géneros populares y eruditos nacieron con la llegada de la grabación y reproducción de audio convertida en sonido.  La mezcla entonces se convierte en el arte de darle sentido y comunicación a la música que se va a reproducir por un sistema de sonido. Se puede definir como arte sin ningún problema ya que los técnicos, ingenieros, productores que manipulan o mandan manipular los elementos sonoros por medio de componentes electrónicos le están dando sentido, forma, dirección, comunicación a la música.

Un pintor puede pintar el cuarto de una casa de un solo color o hacer un mural con caricaturas y formas de muchas colores, la pintura es el elemento, abstracto, la pintura por si sola es un material que no es más que pintura, adquiere sentido cuando se manipula, lo mismo pasa con la mezcla de música, el audio es una señal eléctrica a convertir en sonido, por si solo no es más que una corriente alterna o codificada que adquiere sentido cuando es manipulada.

La mezcla comienza en la composición de la música, desde la disposición de la orquesta en la sala de conciertos ya se define la mezcla y por consiguiente sus espacios donde se ubicará el distinto material sonoro (plano sonoro), la tecnología del sonido permitió crear un sistema que reproduzca la ubicación de este material sonoro en el espacio y dio de ese modo la formación de ese arte que es la mezcla.


La mezcla como arte
Como todo arte la mezcla tiene sus elementos, técnicas, instrumentos que son los materiales para poder cumplir el objetivo, lo que se manipulará, el arte esta en como manipular estos elementos por medio de las herramientas destinadas.

Siguiendo con la comparación de la mezcla a una pintura: todos podemos pintar la capilla Sixtina de blanco pero no todos podemos pintar como lo hizo Miguel Ángel. Si la mezcla fuera como pintar una pared de blanco no existiría los Beatles o la emoción en la música, cosa que existe.

El responsable es el músico, de no pintar de blanco, pero el mixer o operador en cualquier etapa es el responsable de darle a esa pintura la ubicación que se merece en la sala, para que todos la puedan ver, para que transmita su objetivo, colgar La Gioconda de costado seria incomodar la visión, no permitir ver la obra, la gente vería algo molesto en algo que es totalmente agradable en este caso a la vista.

Por eso en todo caso la mezcla es una etapa de NO arruinar la música. Existen varios tipos de Ingenieros de Mezcla, el simple técnico u operador que sigue a otra persona encargada de la producción (de cómo colgar el cuadro) siguiendo lo que determina el productor, hace énfasis en el carácter técnico para ser un puente entre el criterio y las herramientas para  lograr un producto determinado.

Existe también el Ingeniero de Mezcla-Productor, que solo maneja la mezcla, en sus aspectos artísticos (producción) y sus aspectos técnicos (como llegar a un determinado pensamiento por medio de las herramientas). Este tipo de Ingeniero de Mezcla son los que todos reconocemos, los grandes nombre del audio son Ingenieros de Mezcla-Productores y en este caso es sumamente importante y se nota en la mezcla.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la pintura, el Ingeniero de Mezcla es el responsable de que el cuadro (o la obra para ser más genérico) se vea correcto o se destaque. Se puede colgar el cuadro derecho y está bien, pero agregarle una luz que distinga bien sus colores, ambientar la sala con otras luces más tenues, poner inciensos, música (en el caso de la pintura, en el caso de la música el arte de tapa es muy importante para el “clima”) ayuda a darle una importancia o destacarlo de los demás cuadros, esa es la responsabilidad del Ingeniero de Mezcla, el contenido esta bajo la responsabilidad del músico.  Pero el contenido total esta bajo la responsabilidad de toda la cadena de producción.
 
Etapa de mezcla
La etapa de mezcla, como ya se mencionó, es donde se suman las señales provenientes de las sesiones de grabación con el fin de darle ese sentido y dirección a la música que no se logra por si solo, por el hecho de que estamos convirtiendo el sonido en audio (señal eléctrica que es una magnitud del sonido) y por lo tanto su analogía depende de toda la cadena de grabación (micrófonos, procesamiento, grabación, etc.) que si bien son compatibles eléctricamente no comparten las mismas características sonoras y elegir el micrófono con el cual grabar ya es de alguna manera pensar en la mezcla.

Pero si nos centramos en la mezcla las herramientas básicas que vamos a necesitar son:
Una fuente de audio (grabador, o soporte donde se encuentre las pistas de audio),
Sumador (consola de mezcla) con los controles necesarios para hacer nosotros la suma (faders),
Procesadores (suelen estar incluidos en la consola),
Sistema de monitoreo
Sala donde mezclar con una acústica correcta.

La mezcla es el momento de ubicar el material sonoro en determinado lugar. Definimos entonces el concepto de Plano sonoro. Estos planos se encuentran espacialmente (dependiendo del sistema mono, estéreo, 5.1, etc.) y por medio de procesadores de espectro, dinámicos, efectos, logramos darles su énfasis o no y su ubicación espacial y dinámica. En la próximo articulo de mezcla se detendrá en el plano sonoro y como llegar a el, con ejemplos de audio y gráficos para entender mejor el concepto de plano sonoro.

0 comentarios: