2 de marzo de 2012

Curiosidades: ¿Adele y la Clave de su Éxito?


Un estudio demuestra que los temas de Adele tiene acordes que generan tensión y estimulan las descargas de dopamina en los oyentes.

Esta cantante británica a ganado muchísimos premios y reconocimientos en los últimos meses principalmente al haber ganado el Premio Grammy al Mejor Disco Solista.

Según este estudio hay una una razón científica por la que  la música de Adele logra conmover a tantas personas, por ejemplo con canciones como "Someone Like You".




Los investigadores anunciaron que aunque el contexto socio cultural de cada persona determina las reacciones individuales respecto a ciertas piezas sonoras, hay combinaciones de acordes que pueden provocar sentimientos más profundos en las personas que las escucha.

Estos acordes combinados con letras conmovedoras y una voz poderosa mandan señales de recompensa al cerebro que pueden rivalizare contras fuentes de placer.

Estos acordes se llaman “apoggiaturas”,  término acuñado hace 20 años por el psicólogo británico John Sloboda  tras investigar las similitudes existentes en canciones  “que hacían llorar”.

Una apoggiatura es una nota ornamental que choca con la melodía apenas lo suficiente para crear un sonido disonante. Martin Guhn, psicólogo de la Universidad de British Columbia, asevera que esto crea una tensión en el oyente y cuando se regresa al patrón original genera una reacción placentera.
Cuando se colocan varias apoggiaturas en una sola canción se genera un ciclo de tensión resolución. Algo como lo que se tiene en la entrada de “Someone like you”.

via: Altonivel

3 comentarios:

Interesantisimo.

Muy interesante, pero no estoy de acuerdo con que los acordes lleguen a los sentimientos, lo que llega es la letra de la cancion y la voz de la cantante, los acordes acompañan ese conjunto..

No es por menospreciar la música de Adele ni nada por el estilo, pero el "ciclo de tensión resolución" del que habla este "estudio", es la base de la música tonal desde finales del siglo XVI.

Pretender que el hecho de contener este juego de tensión relajación sea la causa de que esta música sea capaz de conmover más que otra es una simplificación exagerada del fenómeno musical.

Existen muchísimos factores que pueden influir en la reacción personal de un individuo frente a cierta pieza musical, principalmente aquellos que tienen que ver con su propio contexto sociocultural y emocional.

Saludos!