11 de mayo de 2012

Historia del Sonido Grabado - Parte I




Se ha derrochado mucha energía en discutir si fue el frances Charlie Cros (1842-1888) o el norteamericano Thomas Alva Edison (1947-1931) el que inventó primero la grabación del sonido. Con la ventaja de poder mirar hacia atras, ahora nos parece sorprendente que nadie lo haya hecho antes. 

Despues de todo es una experiencia común producir sonidos recorriendo con uñas las vetas de una madera y eso no parece muy distinto de inscribir o estampar diseños en algun superficie adecuadamente dócil y retrazarlos con una aguja acoplada a un dispositivo de amplificación del sonido, tal como un diafragma de papel estirado. 

Mucho del trabajo preliminar habia sido heccho por cientificos anteriores, tales como Thomas Young, que en 1807 demostró que un diapasón en vibración podia inscribirse una línea ondulante sobre un cilindro que rotaba o Duhamel que en 1840 registró las vibraciones de una cuerda extendida, o León Scott el tipógrafo francés cuyo Phonautograph de 1857 puede considerarse la inspiración directa de todo lo que siguió. 

Phonautograph (1857)

Este dispositivo tenia una bocina para tomar el sonido con un disfragma de pergamino en el extremo angosto. Una cerda estaba fijada al diafragma con cera de sellar y mantenida contra un cilindro recubierto de negro de humo que podia ser rotado a mano. Cuando el diafragma vibraba respondiendo a los cambios de presión del aire provocados por la música o palabras que se dirigían a la bocina, la cerda transcribia las vibraciones sobre el cilindro como claras formas de onda. 

Despues de que el Phonautograph fue exhibido en Londres en 1859, se dice que el Príncipe Alberto divertía con él a la Reina Victoria. 

La grabación era un hecho consumado y quedaba por idear un método para reproducir los sonidos originales copaindo la forma de onda grabada. Charles Cros fue inspirado directamente por el Phonautograph y aplicó al problema algunas de las técnicas que habia desarrollado al elaborar un sistema de fotografía de tres colores. 

En abril de 1877 apuntó sus ideas para reproducir como transparencia la espiral ondulante trazada sobre un cilindro oscurecido con negro de humo. La forma de onda seria convertida primero en un trazo en relieve sobre un material duro, por ejemplo el acero mediante procesos fotograficos hoy bien conocidos.

Una punta de metal, si los trazos eran marcados como surcos, y un dedo recortado si los trazos quedaran en relieve, podría luego ser obligado a seguir las ondulaciones y provocar vibraciones equivalentes en un diafragma. Sorprendentemente, aunque se supone que fue por falta de fondospara obtener las patentes, Cros depositó sus ideas en un paquete sellado en la Academia Francesa de Ciencias (el 30 de abril de 1877) con instrucciones para que no sea abierto hasta diciembre.

Parece que Edison sabia del Phonautograph de Scott. Podemos tambien suponer que no sabia nada del manuscrito de Cros pero es posible que hubiera visto un artículo fechado el 10 de octubre de 1877 por el abate Lenoir, amigo de Cros, que proponía el grabado y la reproducción de los trazos de sonido y usaba el término de "fonófrafo" (phonograph) por primera vez. De todos modos, el propio informe de Edison sobre su invento atribuye su éxito sobre todo a un accidente. 


El Teléfono de Bell o "telégrafo parlante" 

Durante el verano de 1877 Edison trabajaba por perfeccionar el teléfono de Bell o "telégrafo parlante", como entonces se le denominaba (por el cual se le habían dado alrededor de 40 patentes en el lapso de 10 años). El dispositivo que tenía ante él estaba destinado a acelerar el envío de telegramas. Una cinta de papel llevaba los mensajes telegráficos transcriptos en puntos y rayas del código Morse recortados y podian ser transportadosa alta velocidad para reducir el tiempo de desgaste del alambre.

Edison observó que los puntos y rayas endentados producia un sonido al pasar rapidamente por la curva de guía. Todavía con el teléfono en mente, empezó a ver la posibilidad de grabar y reproducir sonidos hablados como extension de los zumbidos punteados del telégrafo. 
En años posteriores cuando Edison se convirtió en una figura extremadamente reconodida, se le pidio muchas veces que describiera estos días inventívos e incluso se le hizo recontruir los modelos de laboratorio y fotografiarse como si estuviera inventando de nuevo el fonógrafo. Sus viejas libretas de apuntes casi se transformaron en propiedad publica y del mismo modo que su bibligrafía fue embellecida al relatarla, hay mas de un indicio de que algunas de las notas fechadas de las libretas, pueden haber sido agregadas en fecha posterior. 

El primer aparato se basaba en un cilindro de metal montado en una vara fileteada, como el Phonautograph, de forma que se movía lateralmente cuando era rotado. Dos dispositivos de diafragma y púa eran provistos, uno para grabar y el otro para reproducir, y el "medio" utilizado era una hoja de papel de estaño envuelta alrededor del cilindro. 

Guiada por la espiral, la púa grabadora inscribia su trazo verticalmente en el estaño. Al reproducir, la segunda púa podria seguir el trazo espiralado y al subir y bajar, transmitia vibraciones al diafragma.
Su socio Kruesi habia fabricado el prototipo en 30 horas dice la historia,  y Edison habia gritado en la embocadura la famosa frase "Maria tenía un corderito". 

Luego habiendo colocado la púa reproductora, habia hecho girar la manivela y, segun sus palabras, "jamas se habia sentido tan desconcertado en su vida" al oír una reproducción reconocible de su propia voz. La grabación de sonido habia nacido.

- Proximamente Parte II -

0 comentarios: