13 de mayo de 2012

La Compresión en la Mezcla (Una Mirada mas Profunda) - Parte II



La Compresión en la Mezcla (Una Mirada mas Profunda) - Parte II (Ver la Parte I)
La Parte Creativa de los Compresores de Audio 


Por Hernan Marchesi - Musico, Ing. de Mezcla
www.ocho-records.com  | ochorec@gmail.com


Ahora que sabemos un poco más acerca de estos venerados aparatos vamos a la realidad de todos los días. Creo que fue muy pero muy importante haber explicado esto antes, porque ahora que entendemos podemos predecir como se va a comportar un compresor, y no vamos a andar adivinando o poniendo presets porque sí.

Para seguir entendiendo, me gustaría que ustedes mismos pongan en práctica lo que voy a explicar a continuación. Lo leí hace algunos años de un prestigioso ingeniero (creo que Dave Pensado), estaba en inglés (de paso para los que saben inglés, entren a www.pensadosplace.tv , hay información y entrevistas invaluables).

Vamos a la práctica, agarren un archivo de audio e impórtenlo a sus DAWS, yo que ustedes probaría con varias cosas; una voz, un tambor, o una guitarra acústica sirven muy bien para esto.

Inserten un compresor en dicho canal, y si tienen uno externo prueben eso también. Empecemos con estos parámetros: Threshold: sensible a la señal (bastante) Ratio: lo máximo que tengan, vamos
Realmente a destruir esta señal. Release: lo mas rápido que se pueda. Attack: donde quieran porque es ahí donde vamos a empezar.

Ahora hagan un loop del audio en cuestión así suena constantemente, seguramente por el release tan rápido van a escuchar un ruido bastante feo, no le den importancia por ahora y vamos a concentranos en el attack, traten de escuchar la primerísima parte del sonido mientras mueven el attack a diferentes valores, deténganse a escuchar esos transientes y fíjense como el ataque modifica esa porción de sonido. Esto va a ser muy evidente debido al seteo extremo que tenemos por el momento. Esta es un excelente manera de entender este parámetro, háganlo durante un rato.

Ahora seguimos con el release, con el mismo concepto,muevan ese pote y escuchen como el compresor suelta la señal (pumping). Una vez que logren eso que están buscando con el attack y el release, obviamente siempre va a ser exagerado, pasen al ratio y empiecen a bajarlo hasta que suene agradable y cumpla con la función que están buscando, la idea es que luego ajustando el threshold se note lo menos posible la compresión pero que esté ahí, sutil pero cumpliendo la función.

Vayan ajustando el gain makeup hasta que se equipare con la señal sin compresión. Si lo hacen varias veces van a ir comprendiendo de a poco y mejorando notablemente sus mezclas. La buena compresión no es una tarea fácil de lograr y requiere , aparte de su conocimiento técnico, una gran musicalidad y compromiso de parte del ingeniero, y no compriman por el solo hecho de comprimir, compriman cuando es necesario.


Se puede usar para controlar dinámica, como un efecto exagerado, para mejorar la imagen stereo, probaron alguna vez comprimir solo un canal de un track stereo? , por ejemplo dos guitarras acústicas, la L sin compresión y la R con una compresión Exagerada? Wow, ahí tienen un stereo fx muy bueno.

También compriman los buses de reverbs, con diferentes paneos, pónganse creativos y experimenten.
Manden a un bus un track y comprímanlo ahí, después envíen una reverb desde el track; lo que ocurre es que la reverb va a ver la señal sin compresión, y van a lograr una dinámica excelente.

Por último quiero decir que hay dos técnicas muy conocidas, compresión paralela y sidechain, que serán explicadas en otro artículo, ya que requieren de profunda atención. A tener en cuenta, la gran paradoja de la compresión es que en realidad cuanto más comprimimos, mas  Mono y mas chico se hace el audio, y con menos dinámica, ni hablar de la pérdida de eq en los dos extremos Lo y Hi de frecuencia. Y el arte está en hacer que estas herramientas hagan todo lo contrario, es decir , que los sonidos suenen mas grandes e imponentes y con mas dinámica, esto se genera con una ilusión acústica, mejor dicho psicoacústica, y es el gran desafío de todo ingeniero de mezcla.

Bueno gente, me encantaría seguir extendiendo el tema, pero se hizo super largo, cualquier duda que tengan comenten el post y practiquen.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon