15 de mayo de 2012

Soportes de Grabación - Parte I


Introducción y Consideraciones Generales

En las últimas décadas, la evolución de la tecnología digital, dio como resultado la posibilidad de que ésta sera aplicada al audio y consecuentemente, el audio digital comenzó a ganar mas espacio en lo referido a grabación, edición y producciones en general en el terreno del audio profesional. Dicho espacio ha sido aumentado a expensas de las distintas tecnologías analógicas, usadas desde el comienzo de la historia de la música grabada, a causa de que éstas empezaron a resultar costosas, efímeras y para algunos poco prácticas.

En nuestros dias, hay quienes siguen trabajando con técnicas analógicas de grabación de audio, por considerarlas de cálidad superior o simplemente por una preferencia estética. Sin embargo la grabación digital es sin duda la opción mas popular debido a sus bajos costos, su alta calidad, su eficiencia y su gran practicidad en lo referido a almacenamiento, transferencia y manejo en general.

Grabación en Computadora por medio de la Placa de Sonido

Dentro del Audio Digital, las prácticas de grabación mediante placas de sonido (también llamadas Tarjetas de Sonido) han demostrado ser un común denominador en Audio Profesional como en Home Studios, tal vez gracias a su increible relación costo-beneficio y/o a las estastandarizaciones en lo referido a software y hardware, asi como tambien en lo que respecta a formas de conexion de transmisión de datos y sincronismo, conectores, formas de almacenamiento, etc.

Acerca del Disco Rigido

En el disco rigido destinado a grabar audio, los aspectos mas importantes son el tamaño, la cantidad de revoluciones por minuto (rpm), y el tiempo de acceso. Durante la reproducción de audio, y aun mas en la grabación, es necesario que los discos de la unidad puedan girar lo suficientemente rápido como para leer y escribir toda esa cantidad de información de los discos. Encontrarás unidades desde 4800 rpm hasta 15000 rpm o más. La mayoria de los expertos en audio recomiendan un disco de al menos 7200 rpm.


La velocidad de acceso a disco (Hard Drive Access Speed) representa el tiempo que los mecanismos del disco tardan en acceder a la información que contienen, tanto para leer como para escribir. Existen unidades capaces de proporcionar velocidades de acceso a disco de 3ms, aunque con una unidad de 7 a 10 ms es suficiente para las necesidades basicas de audio por computadora. Historicamente las unidades SCSI siempre ha sido mas rápidas que las IDE, aunque estas últimas poco a poco a recortado distancias. 

Acerca de los archivos de audio

Existen infinidad de formatos en lo que respecta a archivos de audio. En PC se utilizan, basicamente, los formatos WAV y AIFF y en Mac SND II y tambien AIFF (Audio Interchange File Format). Este último es uno de los mas populares de Apple y utiliza las extensiones.AIF, .AIFC y .AIFF. Todos estos archivos poseen alrededor de 10Mb por minuto Stereo.

Las pistas virtuales

Un concepto importante para aprender en cualquier grabación es la diferencia entre pistas y canales. Una pista es simplemente una región lineal donde el audio es almacenado, mientras que un canal es el camino que el audio entrante o saliente puede formar, por ejemplo, una cinta de cassette estéreo tiene 4 pistas pero reproduce solo 2 canales. Muchas pistas pueden verse en la pantalla simultaneamente aunque no existan canales de audio para reproducirlas. Estas pistas son llamadas pistas virtuales.

Las otras, las que corresponden a los canales de salida de audio por que son las únicas que el hardware puede reproducir en tiempo real, se denominan pistas reales. 

Las Primeras Placas


Uno de los primeros estándares fue la Ad-Lib, que permitía reproducir música con un sintetizador interno del tipo FM (modulación de frecuencia), no permitia la grabaciñon ni reproducción de sonido digitalizado, lo que supuso perder el mercado a favor de la familia de placas Sound Blaster. 



Estas placas de la empresa Creative lograron una verdadera popularización de la multimedia, al menos en lo que el sonido respecta. Al incorporar la posibilidad de grabar y reproducir sonido procedente de un micrófono. un CD-Audio o una fuente externa cualquiera. Amplio las posibilidades de modo decisivo, construyendo el estándar indiscutible en el entorno de multimedia doméstica.

La primera versión del Sound Blaster (SB) solo podia manejar sonidos de 8 bit, lo que fue mejorando a 16 bit de la SB16. Sin embargo, recién con la SB Awe 32 pasó del sonido FM al wavetable, empujada por la competencia de la Gravis Ultra Sound (GUS). Esta última presenta como gran ventaja la incorporación de memoria RAM ( 512kb o 1Mb, según el modelo), en la que se podían almacenar muestras de sonido, convirtiéndose así en un sampler reproductor de muestras o un modulo de sonido PCM/Wavetable. 

La desventaja principal yacía en el hecho que las primeras GUS podían reproducir el sonido de 16 bits, pero la grabación se hacía en 8bits. Por otro lado, no eran del todo compatible con el estándar SB. La GUS Max ya permitío grabar a 16 bits, ademas de incorporar 1Mb de memoria RAM.


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon