28 de mayo de 2012

Soportes de Grabación - Parte II



Sistemas de Grabación en computadora por medio de placas de Audio

La gama de productos es demasiado extensa en este campo para describirla a todos. En cualquier manera la forma de funcionamiento de la mayoria no varia demasiado. La principales diferencias se hallan en la compatibilidad y drivers que utilizan y en sus prestaciones, esta ultima siempre directamente relacionadas obviamente al costo.

Estos sistemas pueden ser utilizadas en muchas situaciones distintas: grabación, mezcla, edición, mastering ( solo para la edición final en casos profesionales) o postproducción.

Existen dosn grandes campos en el mundo de la grabación en computadoras, tanto a la hora de grabar como de mezclar:

- DSP Proccesiong: Tecnología que incorpora chips de DSP (Digital Signal Proccesing) encargado de los procesos en tiempo real tanto en sumatoria de señales como procesamiento de plugins.


- Host Proccesing: En este caso la capacidad de procesamiento queda a merced de las prestaciones de la maquina (velocidad de procesamiento, RAM disponible, velocidad y ancho de banda de transmision del mother, etc.)

Los encargados de establecer la comunicación entre los sistemas de grabacion y la computadora son los drivers. Dentro el audio profesional no son muchos los nombres que generalmente se escuchan. Entre los principales se encuentran.

- DAE: Digidesign Audio Engine (solo para equipos Digidesign)
- Asio 2: Compatible con una grna diversidad de programas y hard (Nuendo, Cubase, etc)
- Otros drivers utilzados con menor frecuencia (en audio profesional) son DirectX, MME y Sound Manager.


- Conectores (Placa/Computadora)
Existen distintos medios de conexion de acuerdo al sistema:

- Plataformas compuestas (Placa+Interface)

En este caso se trata de una placa PCI que recibe y envía las señales desde y hacia la interfase en forma digital por medio de un multipin por lo general un "50pin conector". La interfase es la encargada de digitalizar o no la señal, preamplificada (si es necesario y cuenta con esta prestación) y enviarla a la placa. Esta la recibe, establece la comunicación con el programa y realiza todos los procesos. Son conocidas como placas DSP.

Una placa funciona como master mientras otra puede estar conectadas en paralelo para aumentar la capacidad de procesamiento y/o agregar mas interfases.

- Plataformas Independientes (Interfase/Conexión USB o Firewire)
Estas pertenecen al grupo de la Host-proccesiong. Principalmente consiste e una interfase que digitaliza la señal (en caso de tener que hacerlo) y utiliza las capacidades de la maquina que realiza sus procesos. Precisamente por esto presenta sus limitaciones, mas aun los conectados por USB.


- Plataformas Mixtas (No Profesionales): 
Son placas PCI que pueden traer los distintos conectores conectados incorporados en la misma o con un multipin que deriva en los distintos conectores. Algunas plcas de este tipo permiten procesos de resolución profesional, pero por lo general incorporan conexion desbalanceadas y son muy incómodas para usar.

Formas de Almacenamiento de Datos

Casi todos los modelos desde los de uso hogareño a los profesionales ( al menos que incluyan sistemas de almacenamiento propios y usen la maquina solo para la edición) almacenan los datos en discos rígidos conectados a la maquina. En cuanto a la velocidad de acceso a los datos depende tanto de la velocidad del disco (7200 rpm éstandar) y la vía de conexión.

Especificaciones típicas de una placa de Audio
- Frecuencia máxima de muestreo
- Resolución máxima en bits
- Conexiones disponibles
- Niveles máximos de SPL de entrada y salida
- Respuesta en frecuencia
- Rango Dinámico
- THd
- Requerimietos de Sistema
- Caracteristicas varias: Impedancia de entrada, phantom, balanceado/desbalanceado

Entradas y Salidas de Audio encontradas en los modelos mas usados

Conexiones Analógicas
Estos sistemas se utilizan para producir audio analógico (no digitalizado) como el que proviene de un micrófono, un instrumento musical o una mesa de mezclas, en la CPU, conviertiéndolo en audio digital.

En este proceso influye la resolución con la que los convertidores A/D de la tarjeta realizan el proceso, numero de bits y frecuencia de muestreo, que hacen que el audio se digitalise con mayor o menor fidelidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de conector que posee la tarjeta en sus entradas y salidas analógica; de mayor a menor calidad, estos pueden ser XLR (balanceado), Jack (Balanceado o desbalanceado), RCA (desbalanceado) o minijack. Los conectores elimina ruidos de corriente eléctrica consiguiendo que la señal que se graba sea mas limpia y son especialmente aconsejables cuando vayan a utilizar cables largo, mas propensos a captar interferencias eléctricas.

Conexiones Digitales
Existen varios tipos de entrada/salida digitales, pero lo que es mas común en todas es que la señal que pasa a través de ellas, se corresponde con sonido que se a digitalizado previamente. Es decir, si dispone de otra equipo que digitaliza audio con un convertidor analogico/digital externo, un grabador de audio digital como un minidiscm un DAT o un grabaador de 8 pistas ADAT podrá transferir digitalmente el audio que se encuentre en estos equipos a la PC sin ninguna pérdida de calidad, es decir realizando una copia identica. Si no dispone de ningún otro tipo de equipo de este tipo, no podrá dar ningún uso  a estas entradas o salidas, ya que no permite grabar desde una fuente analogica.

A continuación, mostramos los diferentes tipos de entradas y salidas:

a) I/O Óptico ADAT: La proliferación de equipos digitales con este tipo de conexiones como mesas de mezcla digitales, sintetizadores digitales o samplers ha hecho que la mayor parte de las tarjetas de audio incorporen estos conectores, a través de los cuales pueden transferirse 8 canales de entrada y 8 de salida simultáneamente y a través de un unico cable de fibra óptica.

b) TDIF: Es el formato multicanal propio de la marca TASCAM. Dispone de 8 canales de entrada/salida a través de un unico conector.

c) I/O SPDIF: Los conectores puede ser RCA u ópticos y transportan dos canales de audio a través de un único cable y conector obviamente en forma desbalanceada. Es la interfaz digital de los productos de consumo como CD, DAT, Minidisc, etc.

d) I/O AES/EBU: Es el formato digital profesional. Usa conectores XLR (conectores de micrófono). Solo las tarjetas de audio de muy alta gama incorporan este tipo de entrada y salida. A través de un único cable y conector pasan dos canales de audio.

Conexiones para sincronia digital
Las tarjetas de sonido pueden incorporar diferentes sistemas de sincronía. El Word Clock suele transmitirse a traves de conectores BNC, de video, el ADAT Sync es un formato de sincronización propio de la marca Alesis y que sirve para sincronizar equipos digitales que soporten este formato.

Otro tipo de sincronización muy difundida es el MIDI Time Code, un tipo de codigo de tiempo lineal basado en el estándar SMPTE y que utiliza conexiones MIDI estándar. Obviamente las entradas y salidas MIDI pueden ser utilizadas para cualquier uso fuera de la sincronización. Muchas veces se usan unidades separadas de sincronización que esclavizan a los distintos dispositivos a un mismo clock por medio de estos puertos.

Proximamente Parte III  /  Ver Parte I

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon