13 de junio de 2012

Soporte de Grabación - Parte III



Grabador de Disco Rigido

Un grabador a disco rigido es un sistema de grabación que utiliza un disco rigido de alta capacidad para grabar audio digital. Generalmente son capaces de mezclar digitalmente y hacer procesos a la señal de audio.

Hasta los años 80 la mayoria de los estudios de grabación utilizan grabadores multipistas análogos. Luego en los 80 y 90 se empezó a incluir la grabación a disco rigido, pero por su alto costo solo lo usaban los grandes estudios de grabación y generalmente como post-producción de video.

Mas adelante con el despegue de los compact disc, la grabación digital empezó a ser un area de desarrollo para los fabricantes. Para la mitad de los 90, el precio de los discos rígidos empezo a bajar, mientras su capacidad subia, entonces posibilito a los pequeños estudios tenerlos.

Una de las ventajas de la grabación en disco rigido es que permite la edición no lineal. La data se accede de forma aleatoria sin necesidad de correr la pista desde el comienzo, o tener que adelantar o atrasar. Tambien la edición puede ser no destructiva, esto siginifica que el material modificado puede ser devuelto a su forma original. Como desventaja, podemos nombrar la capacidad reducida de los discos y su alto costo de reemplazo.

Alesis HD-24


Este es un grabador de disco rigido que nos brinda a parte de 24 entradas análogas, 24 canales de ADAT de entrada/salida con conectores opticos.

Entradas y Salidas
24 análogas (+4dBu) con conector plug
24 canales de ADAT con entrada y salida con conector óptico
MIDI, MTC (Midi Time Control) y conexión de ethernet.

Caracteristicas
24 pistas de alta resolución 24 bit con indices de muestra de 44.1, 48, 88.2 y 96 Khz.
Por medio de las entradas y salidas opticas de ADAT se logra sincronizar con otros ADAT
Proporciona la capacidad de cortar, copiar, pegar,insertar y mover pistas y segmentos de audio. Posee tambien la función deshacer. Estas funciones pueden ser controladas del panel delantero o por el control remoto.

Para hacer otro tipo de procesos adicionales la conexion Ethernet hace los archivos HD-24 accesibles a laos computadoras.

Las salidas ópticas ADAT nos permiten la transferencia simultanea del material (24 tracks) en tiempo real a la tarjeta de la computadora y a otros productos.

Los discos duros extraibles incluyen en caso de sacudidas electricas un protector para el recorrido de la información y el almacenaje.

Fostex FR-2 Hard Disk Recorder

Este tipo de grabador es portatil. Graba a un disco rigido PCMIA de 1.8 Gb o a un Compact Flash Card Type II. Posee la habiliada de grabar en 24 bits/192kHz. Selección de forma de grabación mono o stereo. La transferencia de archivos se puede hacer por medio de PCMIA o por USB. Su rango dinámico es de 100dB. La tarjeta de Time Code es opcional.

Entradas
2 análogas balanceadas con conector XLR (con phantom power de +48v)
1 digital con conector XLR

Salidas
Salidas análogas con conector RCA
Parlante de 1 watt


DAT / RDAT

Las DATs (Digital Audio Tape / Cintas Digitales de Audio) son capaces de almacenar y reproducir audio con una calidad que excede lo posible con CDs. El cassette DAT de dos pulgadas por 27/8 pulgadas contiene en su interior una cinta de video de 3,81 mm de ancho y cerca de dos tercios del tamaño de un cassette análogo estándar.

La capacidad de dos horas de un cassette DAT es 66% mayor que un CD estándar de 80 minutos. El DATA existe en varias formas: La que se utiliza para consumo general (hogar) es conocida como DAT.

RDAT (Recordable Digital Audio Tape) es para aplicaciones profesionales, asi como las maquinas ADAT de alta calidad (tipo I y II).

Los sistemas DAT usan un cabezal que gira a 2000 rpm, similar al que se encuentra en un grabador de cassette de video. Varios tipos de data pueden ser grabados con el audio. Por ejemplo, codigo de tiempo y el control de data MIDI, usada en el trabajo de audio post-producción sofisticado.

Codigo de Tiempo DAT
El sistema de codigo de tiempo DAT, referido como el formato de subcódigo IEC (Sub-Code Format) tambien asegura que las cintas grabadas en una máquina DAT puedan tocarse sin problemas en cualquier otra máquina. codigo de tiempo DAT es similar al código de tiempo SMPTE del que hablamos en las acciones sobre edición de cintas de video.

Las cintas DAT 
El acceso sigue siendo secuencial, pero la transferencia de datos continua (lectura y escritura) puede llegar a superar 1MB/s. Sin embargo, el precio resulta prohibido para un uso no profesional, ya que su costo es alto.

Dispositivos Magneto Ópticos

Ventajas: Versatilidad,velocidad,fiabilidad, enormes capacidades.
Desventajas: Precios Elevados

Los magnetos ópticos de 5,25" se basan en la misma tecnología que sus hermanos pequeños de 3,5" por lo que atesoran sus mismas ventajas: gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada.


ADAT 

ADAT Clásico
Alesis fue innovando firmemente en ADATs desde su primera introducción. LAs versiones posteriores incluyen mejor accion de trasporte, avanzadas caracteristicas de copiado, grabación en 20 bits y sincronización SMPTE. Permitiendo utilizar hasta 16 máquinas en sincronización.

Cinta
ADATs usa cassette S-VHS. Hay una cinta Ampex hecha especialmente para el ADAT, pero la mayoria de las marcas de cinta pueden ser utilizada. Una cinta de ADAT de 120 minutos dará 40 minutos de grabación en el ADAT.

Aunque se pueden usar cintas mas largos con algunos modelos de ADAT, no es recomendable poner mas de un trabajo en una sola cinta, ya que rebobinado afecta duramente a la información cuando "se come" la cinta se querrá perder mucho trabajo. Si es posible, se debe usar un segundo ADAT y hacer un backup de las cintas importantes.

Formateo de la Cinta
Es importante que una cinta nueva sea formateada antes de su uso. Siempre se debe formatear la cinta entera en una sola pasada y si es vieja puede ser reformateada para borrarla.


0 comentarios: